El sismo de 7,7 se registró en Ambato, Ecuador, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). (Foto: USGS)
El sismo de 7,7 se registró en Ambato, Ecuador, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). (Foto: USGS)
Redacción EC

Quito. Un de magnitud 7,5 sacudió el viernes a , en una zona fronteriza con Perú, sin dejar muertos y causando daños menores, informaron autoridades del país.

El sismo de 7,5 ocurrió a las 05.17 hora local, a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de según el Instituto Geofísico del país. Tres minutos después ocurrió una réplica de 6,06 grados de magnitud. 





El movimiento telúrico deja tres heridos, según el más reciente reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). El balance anterior era de dos personas afectadas.

"Esta serie de eventos ocurrieron en la placa oceánica en subducción a profundidades considerables (...) por lo cual las intensidades en superficie son moderadas", apuntó el Geofísico en su último informe.

El presidente escribió en su cuenta de Twitter que "ha retornado la calma" al país tras los sismos.

El SNGR precisó que en Gualaquiza se produjo la "explosión de vidrios" en un centro comercial, y que en el hospital de esa ciudad hay daños en el recubrimiento de los pisos. En otras comunidades hubo cortes de energía.

En las andinas ciudades de Riobamba y Gualaceo (sur) hay viviendas con fisuras. Los muros de un cementerio en la localidad de Sigsig (sur andino) también colapsaron.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, señaló que el sismo también fue sentido en la Amazonía y el norte del país. "Felizmente los reportes (sobre daños) no son mayores. Debe ser porque la profundidad del sismo es de alrededor de 103 - 115 km", agregó.

Un tercer sismo de 5,9 grados de magnitud remeció Ecuador a las 05:40 locales (10:40 GMT). El movimiento se produjo en la costera provincia de (Guayas). Alexandra Ocles, titular del SNGR, aclaró que este temblor "no es réplica del primero", ocurrido en Morona Santiago.

En Guayas, el movimiento telúrico no dejó heridos ni daños de consideración, pero obligó la evacuación de un hospital pediátrico. El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) descartó una alerta de tsunami tras los sismos que se sintieron en 21 de las 24 provincias del país.

En abril de 2016 un terremoto de 7,8 grados de magnitud asoló las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (oeste), dejando 673 muertos. Las pérdidas por el potente sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC