Rafael Correa, presidente de Ecuador, y su sucesor Lenín Moreno. (Foto: Reuters)
Rafael Correa, presidente de Ecuador, y su sucesor Lenín Moreno. (Foto: Reuters)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunci el martes la victoria del socialista Lenn Moreno en la eleccin presidencial del domingo, en la que el ex vicepresidente oficialista logra 51,16% de los votos. El ex funcionario de Rafael Correaasumir el cargo de presidente el mircoles24 de mayo.

►Lenn Moreno, el sucesor de Rafael Correa en Ecuador [PERFIL]

Felicitamos al pueblo ecuatoriano que ha elegido legal y legtimamente a su presidente, dijo el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, en una cadena nacional de televisin, aadiendo que con un 99,65% del escrutinio ya hay resultados oficiales irreversibles.

El opositor ex banquero de derecha Guillermo Lasso, que prometi impugnar los resultados porque en el conteo de votos hay fraude, capta un 48,84% de los sufragios.

Ecuador se ha pronunciado libremente en las urnas y es nuestro deber tico respetar su voz y su voto, declar Pozo.

Aadi que garantizamos de forma total y absoluta que ambas organizaciones polticas (de Moreno y Lasso) puedan presentar objeciones, impugnaciones y apelaciones por los canales institucionales y legales antes de la proclamacin oficial de resultados, para lo que el plazo concluye el 12 de abril.

La diferencia de 2,32 puntos porcentuales representa una ventaja de 229.396 votos para Lenn Moreno, quien desde el lunes se declar presidente de todos los ecuatorianos.

Moreno, ex vicepresidente del mandatario saliente Rafael Correa entre 2007 y 2013, fue elegido para el perodo 2017-2021. Este triunfo supone un espaldarazo a la izquierda latinoamericana golpeada tras el giro a la derecha en Brasil, Argentina y Per y un respiro para el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Esto recin comienza. De aqu en adelante todos a trabajar por el pas, por nuestro amado Ecuador Lo haremos en paz y armona!, exclam al celebrar su victoria en el norte de Quito Moreno, quien sufre una paraplejia por un disparo que recibi al ser asaltado en 1998.

La jornada electoral minuto a minuto:

[v.10327]

►Correa: Elecciones en Ecuador son decisivas para la regin

- 30 das a Lasso -

El presidente venezolano, Nicols Maduro, cuyo gobierno es muy cercano al corresmo, fue el primer lder internacional en felicitar a Moreno por el triunfo de la revolucin ciudadana.

Desde Londres, donde est asilado en la embajada de Ecuador desde 2012, Assange, a quien Lasso amenaz con desalojarlo, celebr el triunfo de Moreno.

Invito cordialmente al Seor Lasso que se retire del Ecuador en los prximos 30 das (con o sin sus millones offshore), escribi en Twitter el australiano, en referencia a las acusaciones del corresmo de que Lasso tiene capitales en parasos fiscales.

Moreno, cuya formacin obtuvo una mayora absoluta en la Asamblea Nacional en la primera vuelta del 19 de febrero, heredar un pas dividido polticamente, golpeado por la prolongada cada del crudo, muy endeudado, con creciente desempleo y carsimo para el consumidor.

Adems, deber recuperar la confianza de la clase media.

Moreno enfrentar dos retos: empezar su gobierno con un desgaste fuerte y con una situacin econmica de vacas flacas, explic a la AFP el politlogo Esteban Nicholls, de la Universidad Andina de Ecuador.

Tendr que hacer algn tipo de ajuste, ya que endeudarse ms es cada vez ms difcil. Podra venir con ms impuestos, pero eso le pondra en tensin con algunos sectores, agreg.

Walter Spurrier, presidente de la consultora Spurrier, explic por su parte que Moreno se va a encontrar con un problema fiscal muy importante, calculado entre el 5% y el 6%, consecuencia del disparado gasto pblico del gobierno.

Tendr que ver de qu manera bajar los costos de produccin en el pas porque el Ecuador se ha vuelto un pas muy caro en el entorno de los pases que tienen su misma productividad.

►El populismo en Ecuador, por Gabriela Caldern

- Correa, te vamos a extraar -

Correa, que gracias al boom petrolero moderniz con su Socialismo del siglo XXI un pas con fama de ingobernable, se uni al acto de celebracin de Moreno, que termin convirtindose en una fiesta.

Tras mostrar una pancarta en la que se lea Correa te vamos a extraar, Moreno, muy aficionado al canto, tarare varias canciones, entre ellas Cantares del cataln Joan Manuel Serrat o Solo pienso en ti de Vctor Manuel.

Correa lleg al escenario, cant Venceremos con el puo arriba y, arengando al pblico, dijo: El pas queda en buenas manos.

Los simpatizantes se abrazaban entre ellos, mientras en pantallas gigantes se proyectaban los resultados del conteo de votos, todava provisionales.

Con rostro de felicidad, Roco Vargas, una trabajadora social de 57 aos que festejaba en el lugar, asegur a la AFP que Moreno prolongar la estabilidad de los aos de Correa, que lleg al poder en 2007 tras diez aos en que hubo siete presidentes.

Que cumpla lo que falta por hacer. Correa hizo lo que pudo pero la gente es ingrata, pero pienso que con Lenn vamos a erradicar la pobreza, asegur entre gritos.

Fuente: Agencias

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.