La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, camina frente a la sede de la Vicepresidencia de la República en Quito, el 7 de febrero de 2025. Foto: Rodrigo BUENDÍA / AFP
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, camina frente a la sede de la Vicepresidencia de la República en Quito, el 7 de febrero de 2025. Foto: Rodrigo BUENDÍA / AFP
/ RODRIGO BUENDIA
Agencia EFE

La vicepresidenta de Ecuador, , solicitó este viernes un espacio de diálogo con el presidente para alcanzar “una reconciliación” entre ambos tras el enfrentamiento que han mantenido desde su llegada al poder, y que se recrudeció en las últimas semanas ante la negativa del mandatario de delegarle el cargo durante la campaña electoral en la que busca su reelección.

A través de una carta pública difundida en sus redes sociales, Abad propuso a Noboa mantener la próxima semana una mesa de diálogo con mediadores como iglesias y representantes internacionales.

El ofrecimiento de Abad llega después de que , algo que Noboa no hizo al nombrar por decreto a una vicepresidenta interina de su confianza para delegarle a ella el cargo en los días que él realizaba actividades electorales.

Este proceder del mandatario fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional, ya que la norma electoral de Ecuador obliga a pedir licencia a las autoridades que buscan la reelección inmediata, como Noboa, mientras que la carta magna contempla a la vicepresidenta como única posibilidad de reemplazo del gobernante.

No obstante, Noboa se reafirmó tras la sentencia en su posición de seguir , a la que él mismo nombró por decreto como su “vicepresidenta encargada”.

Banner Event Special

Apelo a su buena voluntad y solicito, formalmente, que abra una mesa de diálogo entre usted y yo en los próximos días, con la presencia de las autoridades de las iglesias y representantes internacionales, para mantener una conversación en la que orientemos la convivencia pacífica", manifestó Abad en su misiva.

“Estoy segura de que esta buena acción suya y mía le dará alivio a Ecuador y permitirá al Gobierno concentrar sus esfuerzos en enfrentar de mejor manera la problemática social y la política actual", añadió.

Llamado a unidad nacional

Abad reconoció que entre ambos hay “una batalla que continúa desgastando la institucionalidad del país”, motivo por el que tomó la iniciativa de este acercamiento. “Mi anhelo, a través de esta carta, es hacer un llamado a la unidad nacional y a nuestra reconciliación como líderes, no por nosotros”, deseó.

El enfrentamiento entre Noboa y Abad comenzó durante la campaña electoral de las elecciones extraordinarias de 2023 -sin mayor explicación pública- y se ha agudizado con una maraña de recursos legales y demandas en distintos fueros judiciales de Ecuador.

La vicepresidenta había calificado los decretos que delegaban la Presidencia en Gellibert como un “golpe de Estado” e incluso ha exhortado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a aplicar la Carta Democrática Interamericana por considerar que en Ecuador se ha roto el orden constitucional.

Tras la sentencia de la Corte Constitucional, solicitó a los entes de control del Estado tomar acciones contra Noboa.

Asimismo, llegó a para forzarla a dimitir, con acciones como enviarla de embajadora a Israel y luego imponerle una suspensión de cinco meses que posteriormente fue anulada por una jueza que ordenó su restitución en el cargo.

Dispuesta a ir a Turquía

En la carta publicada este viernes, Abad argumentó que ha cumplido “siempre las asignaciones encomendadas” por Noboa.

“Desde la campaña (de 2023) visité a nuestros compatriotas en el exterior, cumplí también como embajadora por la paz en un conflicto fuera de Ecuador, y nuevamente estoy dispuesta, como lo he dicho públicamente, a cumplir esta nueva asignación en Turquía para servir al país y contribuir a la estabilidad democrática”, expresó Abad.

Pero para esto se requiere, señor presidente, que me otorgue las condiciones dignas para salir honrando el orden establecido en la norma y transparentando la disposición de los recursos públicos”, agregó.

Noboa envió a Abad como consejera de la Embajada de Ecuador en Turquía en diciembre pasado, después de que una al entender que no se presentó en la fecha indicada en Ankara cuando, como embajadora en Israel, fue trasladada a Turquía por las crecientes tensiones en Oriente Medio.

Abad continuará como vicepresidenta de Ecuador hasta el 24 de mayo de 2025, día en el que asumirá el nuevo presidente elegido en las elecciones de este año, que puede volver a ser Noboa, quien se presenta a la reelección pero con la empresaria María José Pinto como candidata a vicepresidenta.

Contenido sugerido

Contenido GEC