(Foto: AFP)
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Gisella López Lenci

El próximo 17 de diciembre se medirán en las urnas el candidato conservador y ex presidente  y el oficialista . Ambos disputan una segunda vuelta electoral chilena que definirá al sucesor de Michelle Bachelet.


Aún nada está dicho: Pese a que Piñera ganó la primera vuelta, lo hizo con mucho menos apoyo del que se esperaba. Además, Guillier podría dar la sorpresa debido al rechazo que despierta el ex mandatario.

El Comercio conversó al respecto con Patricio Navia, politólogo chileno y profesor de la Universidad Diego Portales.

—¿Guillier podría ganar en esta segunda vuelta?
Efectivamente, la segunda vuelta puede ir para cualquiera. Es una elección muy abierta. Creo que para los peruanos esto es fácil de entender, porque si bien Piñera es de derecha y Guillier un poco más de izquierda, se está dando una dinámica parecida a la que se dio en el Perú en el 2016 con el voto antifujimorista.

En Chile hay un voto ‘anti-Piñera’, donde todos los candidatos de izquierda se están agrupando detrás de Guillier, no porque les guste sino porque quieren frenar a Piñera.

—¿Por qué el voto contra Piñera se ha fortalecido?
Cuando fue mandatario, Piñera tuvo en promedio la aprobación más baja –un 20%– de todos los presidentes en la historia reciente de Chile. Fue bastante impopular. Además, para muchos, él representa los abusos empresariales que la gente tanto rechaza.

—¿Cuál ha sido su principal error en la campaña?
Creer que los chilenos rechazaban las reformas que intentó implementar Michelle Bachelet en este mandato, en particular la gratuidad de la educación y las reformas de protección social. Piñera empezó su campaña diciendo que iba a deshacer estas medidas. Pero en la primera vuelta un 55% de los que votaron lo hizo por candidatos que prometían mantener las reformas de Bachelet.

—¿Quién tiene más opciones de ganar?
Yo creo que está 50%-50%. Esto se va a decidir al final. Al ser el sufragio voluntario, el ganador será quien logre atraer más votantes el día de la elección y creo que esta vez aumentará la participación.

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