Elecciones en Bolivia: Resultados se sabrán recién en 12 días
Elecciones en Bolivia: Resultados se sabrán recién en 12 días
Redacción EC

La Paz, DPA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia difundirá recién en 12 días el cómputo oficial y final de las elecciones que el domingo ganó el presidente , informó hoy la vocal electoral Dina Chuquimia.

"Los resultados finales se sabrán en 12 días más porque la Ley de Régimen Electoral establece un plazo de dos semanas", anunció a los periodistas.

El TSE solo reportó anoche un boletín con un 2,89% del escrutinio que incluye resultados de 791 de las 27.403 mesas electorales que funcionaron en nueve departamentos.

También se supo que la verificación de las actas del voto en el extranjero alcanzó un 30,58 % (367 de 1.200 actas).

La presidenta del Tribunal Electoral, Wilma Velasco, había anunciado que el primer cómputo oficial incluiría un 30% de la votación y se daría a conocer a las 20:00 horas locales del domingo, lo que no se cumplió por presuntas .

El trabajo de las encuestas a boca de urna que realizaron las empresas Ipsos y Equipos Mori resultó clave para que los bolivianos sepan los resultados que ratificaron el tercer triunfo de Evo Morales en las urnas.

Pero el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el ex presidente (2001-2002), expresó sus dudas por el trabajo probo de los miembros del TSE.

"Algo están 'cocinando' (preparando) a favor del Gobierno. Tengo una legítima sospecha por tanta demora", dijo.

El trabajo de las autoridades electorales no fue transparente en el pasado porque en las elecciones de 1978 se permitió un fraude que benefició al candidato oficialista Juan Pereda Asbún que perjudicó al líder izquierdista Hernán Siles que había ganado en las urnas.

También en las elecciones de 1979 hubo una injustificada anulación selectiva de votos para frenar el avance de los llamados pequeños partidos políticos, acción ejecutada por cuatro de los siete miembros de la ex Corte Nacional Electoral de Bolivia.