Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Bolsonaro se despunta en Brasil con el 31% de intención de voto, según último sondeo

A pocos días de las elecciones en Brasil, el ultraderechista consiguió su mayor nivel de apoyo y dejó a su rival más cercano Fernando Haddad 10 puntos porcentuales por debajo

Bolsonaro

Jair Bolsonaro, quien dejó el hospital el pasado sábado después de más de tres semanas ingresado por una puñalada que recibió durante un mitin, subió cuatro puntos desde el último sondeo. (EFE).

Sao Paulo. El ultraderechista Jair Bolsonaro confirmó su favoritismo a la Presidencia de Brasil y se situó, a tan solo seis días de las elecciones, 10 puntos porcentuales por en encima del progresista Fernando Haddad, según una encuesta divulgada por el Instituto Ibope.

Jair Bolsonaro, quien dejó el hospital el pasado sábado después de más de tres semanas ingresado por una puñalada que recibió durante un mitin, subió cuatro puntos desde el último sondeo y alcanzó un 31% del favoritismo, su mayor nivel de apoyo ya registrado.

Por su parte, Fernando Haddad, sustituto del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la fórmula del Partido de los Trabajadores (PT), se mantuvo estable con un 21% de las simpatías, según el sondeo de Ibope, que entrevistó a 3.010 electores de 208 ciudades brasileñas.

El laborista Ciro Gomes, tercero en la carrera presidencial, cayó un punto porcentual respecto al último sondeo y cuenta con un 11% de las intenciones de voto, aunque sería el único candidato que vencería al ultraderechista en una segunda vuelta sin tenerse en cuenta el margen de error del sondeo, que es de dos puntos porcentuales.

El socialdemócrata Geraldo Alckmin permaneció en la cuarta posición con los mismos 8% de las simpatías que había registrado en las últimas dos encuestas del Ibope, mientras los apoyos a Marina Silva, la ambientalista que disputa por tercera vez la Presidencia de Brasil, pasaron del 6 al 4%.

En una segunda vuelta, que se produciría el 28 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de votos en la primera, prevista para el domingo próximo, Bolsonaro empataría técnicamente con Haddad, ya que ambos acumularon el 42% de los apoyos.

Sin embargo, pese al favoritismo de los dos principales candidatos, Bolsonaro y Haddad son también los aspirantes que acumulan el mayor nivel de rechazo entre el electorado.

El ultraderechista, defensor de la dictadura militar y cuyas declaraciones machistas, racistas y homófobas llevaron a miles de mujeres a las calles en protesta el pasado fin de semana, sigue con un 44% de rechazo.

Por otro lado, un 38% de los electores declararon que "no votarían de manera alguna" en el heredero de Lula, quien asumió la candidatura el pasado 11 de septiembre tras la inhabilitación política del ex presidente preso y cuyo nivel de rechazo creció en 11 puntos en tan solo una semana.

De acuerdo con el Ibope, Ciro Gomes sería el único de los aspirantes presidenciales que vencería al ultraderechista en la segunda vuelta fuera del margen de error, ya que la encuesta le atribuyó un 45% de las intenciones de voto, frente al 39% que obtendría Bolsonaro.

La encuesta, encargada por el diario "O Estado de Sao Paulo" y la cadena de televisión Globo, fue realizada entre los días 29 y 30 de setiembre.

Fuente: EFE


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada