Yasna Provoste Campillay, presidenta del Senado y senadora por la región de Atacama, se presentará a las elecciones presidenciales de Chile. (Foto: Twitter @ProvosteYasna | Composición: El Comercio)
Yasna Provoste Campillay, presidenta del Senado y senadora por la región de Atacama, se presentará a las elecciones presidenciales de Chile. (Foto: Twitter @ProvosteYasna | Composición: El Comercio)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Este viernes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste Campillay, —militante de la Democracia Cristiana (DC)— anunció su candidatura para las del 21 de noviembre en, cinco días después de la primaria que resolvió las nominaciones de la izquierda y la derecha.

MIRA: Quiénes son Gabriel Boric y Sebastián Sichel, los dos inesperados triunfadores de las primarias en Chile

En un acto en su ciudad natal, Vallenar, a unos 665 km al norte de Santiago, Provoste hizo oficial un anuncio que mantenía en vilo a la política chilena. Sumándose a la carrera presidencial, en la que ya se inscribieron el diputado Gabriel Boric, por el pacto entre el Frente Amplio y el Partido Comunista; y el independiente Sebastián Sichel, que ganó la primaria de la derecha oficialista.

Acepto este desafío porque aquellos que queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profundas para nuestro país, somos muchos más que aquellos que solo se dedican a gritar y que solo creen que la violencia puede resolver las dificultades de nuestro país”, dijo Provoste en el acto.

MIRA: ¿Por qué el triunfo de Boric y Sichel representa un “profundo cambio político” en Chile y qué viene ahora?

El anuncio se produjo cinco días después del sorpresivo resultado de las primarias legales a las que se sometieron la coalición formada por los partidos del Frente Amplio y el PC, y la alianza oficialista. Pero de las que no participaron los partidos que forman parte de la exConcertación -entre ellos la DC-, quienes gobernaron por dos décadas Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Contrario a las encuestas, Boric, de 35 años -la edad mínima para postular a la Presidencia de Chile- se impuso al comunista Daniel Jadue.

MIRA: Elecciones primarias en Chile: ¿Quiénes son los candidatos favoritos de la derecha y de la izquierda?

Sichel, por su parte, también dio la sorpresa al imponerse al ultraconservador Joaquín Lavín, en su tercer intento por llegar a la presidencia y quien igualmente lideraba las encuestas.

Para analistas, los triunfos de Boric y Sichel dan cuenta de que los chilenos optaron por políticos de una nueva generación y tono más moderado.

En este escenario, Provoste apunta a conquistar los votos de centro.

En la disputa por la presidencia de Chile también figura la socialista Paula Narváez, que podría medirse en primarias convencionales con Provoste, docente de profesión y de ascendencia del pueblo originario diaguita.

Exministra de Educación en el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010) fue destituida de su cargo por el Congreso e inhabilitada por cinco años de ejercer cargos públicos. Una vez cumplido ese plazo, se convirtió en senadora y ahora postula a la presidencia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Jovenel Moise: presidente de Haití fue asesinado en su casa por un comando armado.
El presidente de Haití fue asesinado el miércoles por un comando integrado por personas extranjeras, según la versión oficial del Gobierno. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR