Alejandro Guillier, candidato a la Presidencia de Chile. (EFE).
Alejandro Guillier, candidato a la Presidencia de Chile. (EFE).
Redacción EC

El candidato oficialista Alejandro Guillier se abrió a la idea de eliminar en el "largo plazo" el sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en un intento por persuadir el apoyo de un incipiente bloque de izquierda para el próximo balotaje presidencial.

Alejandro Guillier, quien obtuvo un 22,7 por ciento de los votos en los comicios del pasado domingo, pasó a segunda vuelta junto con el ex mandatario conservador Sebastián Piñera, que logró un 36,64 por ciento de los sufragios.

En los comicios del fin de semana se ubicó en tercer lugar Beatriz Sánchez, del joven pacto de izquierda Frente Amplio, quien obtuvo un 20,27 por ciento de los votos, con promesas como una Asamblea Constituyente y el fin del sistema de AFP.

Hasta la primera vuelta, Alejandro Guillier se había mostrado a favor de cambios a las AFP pero no era partidario de eliminarlas. Sin embargo, el oficialista admitió la noche del miércoles a un canal de televisión que se podría ir más allá, en un guiño hacia las demandas del Frente Amplio.

"Todos los chilenos sabemos que el sistema de AFP fue un fracaso, cambiarlo no es una cosa de decisión administrativa, es gradual, hay que hacer un sistema alternativo y una vez que se genera y está en régimen puedes modificar cómo se administran", dijo Guillier en una entrevista con canal 13.

Ante la consulta de si estaba dispuesto a eliminar las AFP, Guillier dijo que era una opción "a largo plazo".

Sánchez y su colectividad no han entregado un apoyo explícito a Guillier. Sólo han confirmado que iniciarán una conversación dentro del bloque y se espera que se adopte una decisión antes de fin de mes.

El negocio de los fondos de pensiones en Chile es administrado por seis compañías privadas, que manejan activos por más de 170.000 millones de dólares.

El gobierno de Michelle Bachelet envió este año al Congreso ajustes al cuestionado sistema de pensiones, que incluye elevar del 10 al 15 por ciento el monto para el ahorro a cargo del empleador y que los fondos adicionales sean manejados por un ente estatal. Guillier se ha mostrado en favor de esta iniciativa.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC