La líder indígena Blanca Chancoso participa en una manifestación realizada por el candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez y sus simpatizantes frente al Consejo Nacional Electoral, en Quito. (Foto: AFP / Rodrigo BUENDIA).
La líder indígena Blanca Chancoso participa en una manifestación realizada por el candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez y sus simpatizantes frente al Consejo Nacional Electoral, en Quito. (Foto: AFP / Rodrigo BUENDIA).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La organización indígena de la sierra andina de (Ecuarunari) convocó este lunes a una movilización nacional y una marcha hacia Quito para exigir el recuento de votos de las elecciones del pasado 7 de febrero, por considerar que hubo fraude en contra de su candidato presidencial, Yaku Pérez.

Carlos Sucozhañay, presidente de Ecuarunari, en una rueda de prensa en la ciudad andina de Cuenca, aseguró que la movilización comenzará esta medianoche en cada uno de los territorios de las nacionalidades indígenas del país.

Asimismo, dijo que se ha organizado una caminata de indígenas hacia Quito, con el único ánimo de “defender la democracia”.

La medida, según dijo, se debe al anuncio que hiciera la víspera el candidato conservador Guillermo Laso, de retroceder en un acuerdo alcanzado con Pérez el pasado viernes para revisar la votación en 17 de las 24 provincias del país.

Lasso reculó en la propuesta y conminó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir con lo que manda la ley, lo que para varios dirigentes indígenas ha supuesto el rompimiento del acuerdo inicial.

“Anuncio que, a partir de las 12 de la noche (de hoy), habrán movilizaciones territoriales y una avanzada a la ciudad de Quito”, precisó Sucozhañay, tras advertir de que el movimiento indígena, la primera fuerza social del país, no permitirá un “fraude electoral” ni que “jueguen con la voluntad popular”.

Según él, “es todo el país” el que reclama transparencia en el proceso y señaló que el CNE, no necesita de acuerdos ni de peticiones para velar por la transparencia del proceso electoral, y que bien podría ordenar la revisión de toda la votación, bajo la normativa vigente.

Si no se diera paso a un proceso de escrutinio transparente, “el pueblo ecuatoriano se va a revelar”, añadió el líder indígena tras asegurar que la Constitución del país garantiza el “derecho a la resistencia”.

Para Sucozhañay, lo que ha hecho Lasso al desconocer el acuerdo es “burlarse del pueblo ecuatoriano” y desafió al grupo del candidato conservador a que, “si son claros, permitan hacer el recuento. ¿De qué tienen miedo?”.

Ha empezado una “movilización nacional por la democracia”, apostilló Sucozhañay.

De su lado, el pleno del Consejo Nacional Electoral ha anunciado que se reunirá hoy mismo para analizar el acuerdo alcanzado por Pérez y Lasso y definir una resolución que permita dar paso al recuento de la mitad de votos en 16 provincias, así como de la totalidad en la de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

También el CNE tiene previsto aprobar un plan operativo para el nuevo escrutinio parcial, con el que aspira a que se eliminen las dudas sobre la transparencia del proceso y los candidatos acepten los resultados definitivos.

El acuerdo entre Pérez y Lasso del viernes, aparentemente, facilitaba a la autoridad electoral aceptar el recuento, en un momento en que el escrutinio oficial inicial daba una ligera ventaja al conservador sobre el indígena, por el segundo lugar, ya que ambos fueron superados por el progresista Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa, que se alzó con el primer puesto.

No obstante, la votación que obtuvo Arauz no fue la suficiente para obtener la Presidencia en esa sola votación, por lo que debe ir a una segunda vuelta electoral, el próximo 11 de abril, con quien finalmente sea segundo.

El CNE, en su portal web, con el registro del cien por cien de las actas de las mesas electorales de los comicios del pasado 7 de febrero, ubicó a Arauz primero con el 32,71 por ciento de votos, seguido de Lasso con el 19,74 por ciento y Pérez con el 19,38 por ciento.

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR