Carlos Mesa acusó al partido del gobernante Evo Morales de “consumar el fraude” electoral en Bolivia. (Foto: Captura de video)
Carlos Mesa acusó al partido del gobernante Evo Morales de “consumar el fraude” electoral en Bolivia. (Foto: Captura de video)
Redacción EC

La Paz. El candidato presidencial boliviano y referente opositor acusó este jueves al partido del gobernante de “consumar el fraude” electoral, luego de conocerse el conteo oficial de votos que lo dio como ganador en primera vuelta.

Estamos en un momento crucial de la historia, el MAS acaba de consumar el fraude con esa información oficial”, dijo Mesa en un video entregado a la AFP por su equipo de prensa, en referencia a los últimos resultados oficiales que marcaron una diferencia de 10,56% entre los dos candidatos.

Con las cifras publicadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Morales, en el poder desde el 2006, logró evitar la segunda vuelta, tendencia que seguía el conteo el domingo hasta que fue interrumpido sin explicaciones. La ley establece que para ganar en la primera ronda un candidato debe obtener el 50% más uno de los sufragios o el 40% de los votos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

La decisión es clara, el MAS no quiere segunda vuelta y el MAS no quiere aceptar ninguna modificación de esta alteración vergonzosa y grosera del resultado de nuestro voto del pasado domingo”, afirmó Mesa.

Y agregó: “Es algo que todos esperábamos, sabíamos de la testarudez del presidente y del gobierno, y sabemos de nuestra fortaleza para para seguir adelante”.

El candidato opositor que logró sumar a su causa a varios líderes políticos y civiles desde la derecha radical hasta la centroizquierda -incluyendo al expresidente Jorge Quiroga y el excandidato de derecha Óscar Ortiz- llamó a sus bases a mantenerse movilizadas.

En el video, Mesa se dirigió a sus seguidores, muchos de los cuales protestan desde el lunes en distintas ciudades en reclamo de transparencia: “Quiero decirles: primero, que no se desanimen; segundo, que se mantengan en acción; tercero, que estoy con ustedes”.

El poderoso Comité Cívico Pro-Santa Cruz (derecha), aliado de Mesa, mantiene una huelga desde el miércoles en esa ciudad, motor del desarrollo boliviano, con cortes de calles y avenidas. También en otras regiones se desarrollan concentraciones y marchas diarias.

Estas movilizaciones pacíficas y democráticas no deben terminar”, dijo Mesa.

Más temprano, el presidente se había declarado ganador de los comicios y dijo que iría a un balotaje si las cifras lo demandaban, pero que defendería los resultados si terminaba al frente.

Fuente: AFP