Desde hace seis días, campesinos, indígenas y ciudadanos afines al expresidente Evo Morales mantienen varios cortes de rutas en seis de los nueve departamentos para reclamar que los comicios generales se celebren el 6 de septiembre. (Foto: Enzo De Luca / AP).
Desde hace seis días, campesinos, indígenas y ciudadanos afines al expresidente Evo Morales mantienen varios cortes de rutas en seis de los nueve departamentos para reclamar que los comicios generales se celebren el 6 de septiembre. (Foto: Enzo De Luca / AP).
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

El (), partido del expresidente , condicionó este sábado la aceptación del 18 de octubre como nueva fecha de elecciones a la aprobación de una ley, al compromiso de no volver a modificarla y a que el acuerdo final tenga aval internacional.

”Vemos claramente que no se va a poder cumplir la fecha (del 6 de septiembre). Debe propiciarse el dialogo para poder resolver este tema. Nosotros acompañaremos cualquier decisión que emane del diálogo”, dijo Luis Arce, candidato del MAS, en conferencia de prensa.

Sin embargo, fijó tres condiciones para aceptar la nueva fecha: que sea definida por una ley, y no por una Resolución como lo hizo el Tribunal Electoral; que la fecha sea definitiva, pues las reiteradas postergaciones generan susceptibilidad en la población; y que el acuerdo al que se llegue cuente con el aval de la comunidad internacional.

Acompañado de su compañero de fórmula, David Choquehuanca, el delfín del expresidente Evo Morales (2006-2019) no confirmó explícitamente si asistirá o no al diálogo político al que más temprano convocó la presidenta interina Jeanine Áñez para este domingo, o si acudirá a otra instancia de diálogo paralela que se impulsa desde el Poder Legislativo, controlado por el MAS.

Además de confirmar la fecha de elecciones, la agenda planteada por Áñez propone también un acuerdo para suspender los “bloqueos que están impidiendo el paso de oxígeno para los pacientes con covid-19”.

Desde hace seis días, campesinos, indígenas y ciudadanos afines al expresidente Evo Morales mantienen varios cortes de rutas en seis de los nueve departamentos para reclamar que los comicios generales se celebren el 6 de septiembre, como estaba previsto tras la primera postergación, en lugar del 18 de octubre, que dispuso después el Tribunal Electoral.

Esos cortes de carreteras están provocando no sólo cuantiosas pérdidas económicas, sino también riesgos sanitarios, pues impiden el paso de cisternas con oxígeno medicinal vital para atender a pacientes con coronavirus y con otras patologías.

Con 11 millones de habitantes, Bolivia registra casi 88.000 contagios de coronavirus y más de 3.500 fallecidos.

Fuente: AFP

_________________

VIDEO RECOMENDADO

Beirut: Dos explosiones en Líbano dejan muertos y heridos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR