Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Sandra Torres y Alejandro Giammattei disputarán segunda vuelta en Guatemala

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, con 97% de las 21.099 mesas escrutadas, dan a Sandra Torres 25,67% de los sufragios, por delante Alejandro Giammattei, que aparece con 13,93%

Ciudad de Guatemala. Guatemala irá a una segunda vuelta en agosto para escoger a su próximo presidente seguramente entre la socialdemócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei, según los últimos recuentos electorales divulgados este lunes.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 97% de las 21.099 mesas escrutadas, dan a Torres 25,67% de los sufragios, por delante Giammattei, que aparece con 13,93%. Se requiere más del 50% de los votos para ganar en primera vuelta.

Una ex primera dama, un cirujano y el hijo de un ex presidente buscan la presidencia de Guatemala

¿Por qué los niños de Guatemala son los que más desnutrición crónica sufren en América Latina?

Centroamericanos entre el sueño y amargura en la frontera de México con Guatemala | FOTOS

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei, del derechista Vamos, superan al abanderado del Partido Humanista, Edmund Mulet (11,98%), y a la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10,38%).

A pesar que está escrutada la casi totalidad de los votos, los magistrados de TSE dijeron en rueda de prensa que no pueden anunciar los nombres de los candidatos que disputarán la segunda vuelta el 11 de agosto.

Guatemala

Foto y video: AFP.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, aclaró que la ley contempla cinco días para que los partidos puedan impugnar resultados en algunos municipios y por ello no pueden adelantar los nombres del primer y segundo lugar.

Insistió que, de momento, son resultados provisionales sujetos a impugnaciones y "mientras no se resuelva ese tema no tendremos los resultados definitivos de esta elección".

Alejandro Giammattei

Alejandro Giammattei pasó a segunda vuelta junto con Sandra Torres. (EFE).

"La diferencia es muy alta, ella (Sandra) tiene asegurado el primer lugar, y Giammattei el segundo porque lleva casi tres puntos de diferencia sobre Mulet. Va a ser difícil un cambio de posición", anticipó a la AFP el analista independiente Luis Linares.

- Limpiar la corrupción -

Tras divulgarse los datos, Torres, de 63 años llamó a la "unidad nacional" porque "se necesita limpiar el Estado de corrupción".

De 63 años, Torres fue primera dama durante la presidencia de su ex esposo Alvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció en 2011 para poder aspirar a la primera magistratura.

"No podemos seguir divididos como estamos ahora", sentenció quien busca convertirse en la primera mujer en gobernar el país.

En la calle, los guatemaltecos ya piensan en la segunda vuelta electoral. "Espero que este presidente que se va a elegir cumpla con sus propuestas", mencionó Marvin Hernández, un contador de 35 años, quien ofreció su voto a Giammattei.

Por su lado, Sonia Maribel, de 39, confía en Torres porque "tal vez siendo mujer nos entienda a todas las mujeres".

Guatemala

La ex primera dama Sandra Torres durante su cierre de campaña. (AFP).

El domingo los guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Por primera vez, los residentes en Estados Unidos pudieron sufragar, aunque solo para la elección presidencial.

La jornada transcurrió sin conflictos graves, aunque hubo incidentes en al menos cuatro departamentos del país, según Solórzano, pese un fuerte operativo de seguridad policial y militar.

En San Jorge, departamento de Zacapa (este), la votación fue suspendida por la renuncia de la junta electoral debido a amenazas de muerte.

Lo mismo ocurrió en Esquipulas Palo Gordo (oeste), por disturbios, dijo Solórzano. En esos lugares se repetirá la elección.

Guatemala

AFP.

- Desafíos urgentes -

- "Reto de legitimidad" -

El analista independiente Daniel Haering consideró no obstante "positivo" el balance de la elección pues los "incidentes de violencia fueron pocos".

La campaña estuvo marcada por la exclusión de la ex fiscal general Thelma Aldana, una de las favoritas y abanderada de la lucha anticorrupción, por supuestas irregularidades cometidas cuando era jefa del Ministerio Público (2014-2018).

Además, la justicia dejó fuera de contienda a Zury Ríos, hija del fallecido ex dictador Efraín Ríos Montt, por una disposición constitucional que impide la postulación de familiares directos de personas que hayan participado en golpes de estado.

Según Haering, este proceso marcado por la exclusión de candidatas impondrá un "reto de legitimidad" al próximo presidente.

Christian Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la estatal Universidad de San Carlos, señaló que el próximo mandatario tendrá el desafío de "hacer pactos serios con diferentes sectores, empresariales, sociales y académicos para lograr gobernabilidad".

- Desafíos urgentes -

Los desafíos acuciantes de Guatemala se impusieron desde la campaña con múltiples promesas para generar empleo y atajar la pobreza, que afecta a 59% de los de habitantes y empuja miles a emigrar a Estados Unidos.

Muchos se sumaron a caravanas migratorias desde 2018, que han provocado una crisis regional y la ira del presidente estadounidense, Donald Trump.

Entre los problemas estructurales que impiden el desarrollo, el Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas enumeró: "Desigualdad, discriminación y corrupción".

"Combatir esos tres males ayudaría mucho a tener una vida digna sin exclusiones; caso contrario, se estaría dando la espalda a la mayoría de la población, que es indígena", indicó Rodas.

En cuanto a la corrupción, según Transparencia Internacional, Guatemala se ubica en el puesto 144 en un ránking de 180 naciones evaluadas.

En el 2015, un caso de corrupción motivó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), quien espera en prisión ser juzgado.

Más recientemente, la ex fiscal Aldana y una comisión antimafias de la ONU (Cicig) pidieron investigar en dos ocasiones a Morales por sospechas de corrupción, de las que se libró por la inmunidad presidencial. Posteriormente, el mandatario dio por terminado el acuerdo con la ONU para concluir las labores de la comisión.

La violencia es otro de los males a los que tendrá que hacer frente el próximo gobierno, con 5.000 muertos cada año, la mitad atribuidos al narcotráfico y a las temibles pandillas.

__________________________________________________________

INFORMACIÓN PREVIA

--Los favoritos--

En total, son 19 los candidatos a la Presidencia de Guatemala. Estos son los principales:

Sandra Torres

Sandra Torres es esposa del ex presidente Álvaro Colom. (Reuters).

SANDRA JULIETA TORRES CASANOVA

Torres, de 64 años y ex primera dama de Guatemala, es la favorita en las encuestas. Estuvo casada en segundas nupcias con el ex presidente Álvaro Colom (2008-2012).

Es empresaria, licenciada en Ciencias de la Comunicación con una maestría en políticas públicas y se hizo visible durante el mandato de Colom, cuando fue coordinadora del Consejo de Cohesión Social. Durante el gobierno tuvo gran influencia en la toma de decisiones, especialmente en temas sociales.

Esta es la tercera vez que intenta llegar a la presidencia.

La primera vez, en el 2011, no tuvo autorización porque según la constitución los parientes del presidente --hasta cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad-- no pueden buscar el cargo. Torres se divorció de Colom, pero su candidatura fue igualmente rechazada por el Tribunal Supremo Electoral.

La segunda vez, en el 2015, obtuvo el segundo lugar en los comicios, pero fue derrotada en la segunda vuelta por el comediante y neófito político Jimmy Morales, actual presidente.

Torres es postulada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del cual es secretaria general desde el 2011.

Actualmente tiene inmunidad gracias a su candidatura. Sin embargo, la fiscalía la investiga por un supuesto financiamiento ilícito a UNE.

Guatemala

Alejandro Giammattei. (Reuters).

ALEJANDRO EDUARDO GIAMMATTEI FALLA

Es un empresario, médico y ex director de presidios. Está en segundo lugar de las preferencias junto a Roberto Arzú y es la cuarta vez que intenta alcanzar el poder.

Giammattei, de 63 años, fue director del Sistema Penitenciario durante el gobierno de Oscar Berger (2004-2008). Durante ese periodo se realizó una operación policial y militar llamada Pavo Real para recuperar el control de un centro penitenciario en la que fueron asesinados varios reos. Giammattei fue acusado y estuvo en prisión durante varios meses, pero fue absuelto de los cargos.

Guatemala

Roberto Arzú, hijo del ex presidente y ex alcalde Álvaro Arzú. (Reuters).

ROBERTO ARZÚ

Es hijo del ex presidente y ex alcalde Álvaro Arzú. Empresario y ex presidente del club de fútbol Comunicaciones, Arzú representa a la derecha conservadora del país, proponiendo mano dura contra las pandillas. Su campaña electoral pretendió ser un calco de la del presidente estadounidense Donald Trump con el slogan “Hagamos grande a Guate”.

Es el candidato de una alianza de los partidos partido Podemos, Partido de Avanzada Nacional (PAN) y otras fuerzas menores.

Arzú, de 48 años, es la primera vez que participa en política.

Edmon Mulet

Edmon Mulet. (EFE).

EDMON AUGUSTE MULET LESIEUR

Es un abogado, periodista y diplomático. Esta es la primera vez que participa como candidato presidencial impulsado por el partido Humanista.

Mulet tiene 68 años y aunque fue señalado de realizar adopciones de forma discrecional en los años 80 nunca fue juzgado. En su defensa dijo que apoyó acciones para encontrar hogar a niños que lo necesitaban. Ex diputado y ex presidente del Congreso, fue representante especial del Secretario General y Jefe de Misión en Haití por las Naciones Unidas, lo que le dio reconocimiento internacional. También fungió como subsecretario General de Ban Ki-moon para luego ser nombrado Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, con funciones de Jefe de Gabinete del Secretario General.

Guatemala

Thelma Cabrera. (AFP).

THELMA CABRERA

Es la única candidata indígena Mam. Cabrera, de 43 años, es una campesina y defensora de los derechos humanos y de la tierra. Es oriunda de la costa del país, adonde llegó luego de que sus padres procedentes del área de occidente bajaran a la costa en la época de zafra.

La candidata es impulsada por el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), el único partido de tendencia de izquierda que va en los primero cinco lugares de la preferencia del electorado y que por primera vez participa en las elecciones. El MLP es el brazo político del Comité de Desarrollo Campesino, la agrupación más grande y fuerte del campesinado guatemalteco.

Aboga por la nacionalización de la energía eléctrica tras denunciar abusos en las tarifas. También promueve la refundación del Estado a través de una Asamblea Nacional Constituyente, Popular y Plurinacional, algo como lo hecho por el presidente Evo Morales en Bolivia.

Promete acabar con la corrupción y los políticos que mantienen sumida en la pobreza a la población y formar un gobierno incluyente.

Fuente: AFP / AP / Reuters


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada