Ciudad de México. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), elegido presidente de México en los comicios de este domingo, mantuvo hoy una conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la que habló de impulsar el desarrollo en México para reducir la migración hacia EE.UU.
"Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad", informó en un corto mensaje en Twitter AMLO.
En este mismo mensaje, el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que ganó este domingo las elecciones presidenciales, destacó también que ambos líderes tuvieron un "trato respetuoso".
Informó también que se ha abierto la puerta para el "diálogo" de sus "representantes".
El vencedor con una holgada diferencia a la Presidencia de México informó de esta conversación telefónica minutos después de que el jefe de la Casa Blanca explicara que habló con él sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un "acuerdo por separado" entre ambos países.
"Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración. Hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre NAFTA -siglas en inglés del TLCAN- y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos", dijo Trump.
El republicano también pronosticó que tendrá una "muy buena relación" con el ganador de los comicios en México, y que el nuevo dirigente mexicano le ayudará en sus prioridades en materia de inmigración.
De acuerdo con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 64 % de los votos escrutados, AMLO obtuvo 53,4 % de los sufragios, una victoria sustentada en la movilización de su movimiento y la promesa de acabar con la corrupción para ayudar a los más necesitados.
Lejos queda su principal contrincante, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con 22,6 % de los votos, y el aspirante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, con cerca de 16 % de los sufragios.
Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas el domingo para renovar 3.400 cargos, lo que convirtió estas elecciones en las más grandes de la historia del país.
Fuente: EFE