Módulos Temas Día

El mundo felicita a AMLO por su victoria en elecciones históricas en México

Mandatarios felicitaron al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por ganar con holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a boca de urna

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones presidenciales de México este domingo 1 de julio con una holgada diferencia frente a sus oponentes, según los resultados iniciales del instituto electoral y las encuestas a boca de urna.

Diversos mandatarios saludaron al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien logró ocupar la silla presidencial tras su tercer intento en las elecciones mexicanas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó al líder izquierdista AMLO por su victoria en las elecciones generales de México, y mostró sus deseos de "trabajar con él" para el beneficio de ambos países.

"Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él ¡Hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!", escribió en su cuenta de Twitter.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, también expresó su felicitación en Twitter, donde añadió que espera que López Obrador "mantenga las excelentes relaciones" entre los dos países.

Al saludo también se sumó Felipe Calderón, ex presidente de México con quien AMLO perdió las elecciones en 2006.

"Como mexicano deseo que le vaya bien, y que gobierne con sensatez y honestidad (...) En lo que haga bien tendrá mi apoyo", escribió Calderón.

López Obrador consideró que les robaron las elecciones tanto en 2006, cuando Felipe Calderón del PAN ganó por una diferencia de 0,56% de los votos, como en 2012, aunque solo en la primera ocasión la denuncia provocó sonadas protestas que bloquearon la capital durante meses.

Otro mandatario que se pronunció fue Nicolás Maduro, presidente venezolano, quien saludó al pueblo mexicano asegurando que con el triunfo de López Obrador "triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande".

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez también dedicó un saludo a AMLO por ganar las elecciones presidenciales mexicanas, según encuestas a pie de urna.

"Mis sinceras felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por la victoria obtenida en las presidenciales de México", publicó Sánchez Cerén, también de izquierda, en sus redes sociales.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró "impaciente" por trabajar con él para "fortalecer" la relación entre sus países, "amigos cercanos y socios de larga data", y "crear un crecimiento económico que beneficie a muchos y avanzar en los derechos humanos y la igualdad".

Desde Europa, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, valoró sus "relaciones de amistad con México y confía en su desarrollo" tras la victoria de AMLO, al que pidió que "preste la debida atención" a la cooperación bilateral.

También Pekín felicitó a López Obrador, "bajo cuyo liderazgo México logrará nuevos logros en su desarrollo nacional y continuará jugando un papel importante en los asuntos internacionales y regionales", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, que recordó que México y China son "buenos amigos" y "socios estratégicos globales".

Alemania, por su parte, mostró su deseo de mantener "la cooperación estrecha y de amistad" con México a la espera de que la canciller, Angela Merkel, felicite personalmente a AMLO, según el portavoz del Gobierno.

A primera hora, España también había expresado su voluntad de profundizar los lazos de amistad entre ambos países "para construir juntos un futuro de prosperidad y estabilidad", al igual que Japón, que aseguró que estará "pendiente de las políticas económicas y comerciales del nuevo Gobierno" mexicano.

En Latinoamérica, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se mostró deseoso de ambos países sigan "estrechando lazos y aunando esperanzas", tras desear sus "mejores augurios para el hermano pueblo azteca".

Mientras, el mandatario de Bolivia, Evo Morales describió el triunfo como "contundente" y destacó que AMLO "escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana".

Cuba también quiso felicitar al nuevo presidente mexicano por unas "elecciones históricas", el mismo calificativo usado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que reconoció la "amplia participación" y saludó que los otros candidatos aceptaran rápidamente la victoria de AMLO.

Por su parte, Argentina abogó por que ambos países trabajen para "construir una América Latina estable, integrada y democrática", escribió la Cancillería en Twitter.

► Elecciones presidenciales mexicanas

De acuerdo con encuestas a pie de urna, López Obrador ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, que han reconocido su victoria.

Este 1 de julio estaban llamados a las urnas unos 89 millones de mexicanos para elegir a más de 3.400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores.

Fuente: Agencias

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada