El presidente de Colombia Iván Duque. (HANNAH MCKAY / POOL / AFP).
El presidente de Colombia Iván Duque. (HANNAH MCKAY / POOL / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

desconoce el triunfo de en por tratarse de un “fraude anunciado”, dijo este lunes el presidente Iván Duque.

“No fueron unas elecciones libres (y) esto no nos tiene que sorprender, porque esto era crónica de un fraude anunciado”, cuestionó Duque en una declaración a medios colombianos desde Jerusalén, donde cumple una visita oficial.

MIRA: Elecciones Nicaragua 2021: Daniel Ortega logra el 75% de votos con sus rivales presos

Los dos países mantienen un pleito limítrofe en el Caribe que ha deteriorado sus relaciones desde 2012.

En julio, Bogotá llamó a consultas a su embajador en Managua por una ola de arrestos de opositores previa a las votaciones, y el gobierno de Ortega respondió poco después con idéntica medida.

Ortega, un exguerrillero sandinista que el jueves cumplirá 76 años, obtuvo el domingo un cuarto mandato consecutivo en unas elecciones no reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

Siete opositores que aspiraban al poder fueron detenidos antes de los comicios.

El mandatario, que defiende el apoyo popular a su gobierno frente a los “ataques estadounidenses”, llegó al poder por las urnas en 2007 y ha ganado tres reelecciones consecutivas.

Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), que le atribuye el 75% de los votos con la mitad de las mesas escrutadas, estará en el poder cinco años más.

El presidente colombiano pidió un “pronunciamiento claro e inequívoco” de la Organización de Estados Americanos frente a los “muchísimos cuestionamientos” sobre la democracia nicaragüense.

Al mismo tiempo auguró que el gobierno de Ortega se “va a convertir rápidamente en una dictadura”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué son los 'Pandora Papers' y quiénes aparecen en la investigación?
Con la publicación de los 'Pandora Papers', la filtración de casi 12 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo, el foco mediático vuelve a caer sobre las compañías offshore. Conoce todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR