PASO 2021: Fotografía de una urna de votaciones durante la jornada de elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
PASO 2021: Fotografía de una urna de votaciones durante la jornada de elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Redacción EC

Los votaron este domingo en elecciones primarias que definirán a los candidatos para las legislativas de medio término de noviembre, en comicios que servirán para medir el apoyo al gobierno del peronista de centroizquierda Alberto Fernández. Los .

MIRA: EN VIVO | Elecciones PASO 2021: Argentina vota en las primarias legislativas

Al concluir la votación a las 21H00 GMT habían sufragado un 67% de los más de 34 millones de personas habilitadas para votar, pese a la obligatoriedad de participar en los comicios para los ciudadanos de entre 18 y 69 años.

MIRA: Elecciones Argentina | Comenzó la veda electoral: ¿Qué cosas no se pueden hacer hasta después de las PASO 2021?

Las primarias serán el primer test electoral de Fernández desde que llegó a la presidencia en diciembre de 2019, tres meses antes de registrarse el primer caso de covid en el país.

MIRA: Consulta dónde voto en las Elecciones PASO: revisa el padrón oficial

El presidente, cuyo gobierno enfrenta varios problemas económicos, emitió su voto a poco de iniciarse los comicios e hizo un llamado a acudir a las urnas.

“Cuando se vota se hace más fuerte la democracia. Aspiro que tengamos un día de tranquilidad donde vayamos a votar todos”, dijo.

MIRA: Elecciones PASO: consulta hoy dónde votar y la última hora de los comicios

Por su carácter de abiertas, simultáneas y obligatorias, estas primarias resultan un gran sondeo para las cruciales legislativas de noviembre cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

MIRA: Elecciones PASO 2021 en Argentina: Gobierno reivindica su gestión en cierre de campaña para primarias

Será clave lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, tradicional enclave peronista y que tiene un tercio del electorado del país; mientras que la capital, entre otras grandes ciudades, es un bastión de la alianza opositora Juntos (radicales socialdemócratas y derecha liberal) del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

PASO 2021: Una persona vota durante la jornada de elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
PASO 2021: Una persona vota durante la jornada de elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

POSIBLES DEMORAS EN LOS RESULTADOS

El Gobierno de Argentina lanzó una aplicación para dispositivos móviles “Elecciones Argentinas 2021”, desde donde se podrá seguir el recuento de votos de las elecciones PASO 2021. La aplicación está disponible en App Store y , se informó oficialmente.

Esta nueva app de la Dirección Nacional Electoral (DINE) de Argentina no solo funciona para las PASO 2021 que se disputan hoy, sino que también servirá el día de las elecciones generales, las cuales se celebran el próximo 14 de noviembre.

El inédito escenario de pandemia plantea una incógnita sobre el nivel de ausentismo que podría registrarse este domingo, pese a la obligatoriedad del voto en Argentina.

El nivel de participación, además, suele ser menor en las primarias que en los comicios generales (76,4 % en las primarias presidenciales de 2019 y 72,4 % en las primarias legislativas de 2017).

Los centros de votación estarán abiertos desde las 8.00 hora local (11.00 GMT) hasta las 18.00 (21.00 GMT) y a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes) el Poder Ejecutivo está habilitado para .

Pero el Gobierno ha advertido que los primeros datos no estarían disponibles sino hasta las 23.00 hora local (3.00 GMT del lunes) debido a las demoras que podrían darse durante la jornada electoral por la aplicación de los protocolos sanitarios y por la complejidad del escrutinio a partir de la multiplicidad de listas que compiten entre sí en estas primarias.

Ante esta posibilidad, la oposición ha reclamado que la difusión de datos comience antes.

El escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo.

Fuente: AFP y EFE

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.

TE PUEDE INTERESAR