Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Atrás de un espejo: el último túnel de El Chapo Guzmán [FOTOS]

El narco más buscado del mundo estuvo durante horas en el sistema de alcantarillado de Los Mochis antes de ser capturado

Los Mochis. Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, escapó el viernes por un túnel que comenzaba detrás de un espejo en un cuarto de la casa donde se escondía en el norte de México, horas antes de que fuera finalmente atrapado.

Sus sicarios le permitieron ganar tiempo con un frenético tiroteo contra un grupo de élite de la Marina donde cinco de ellos murieron y él pudo escabullirse del lugar, una casa grande de dos pisos, cuatro habitaciones y cinco baños donde no había lujos ni cuadros en las paredes.

La vivienda, a la que accedieron el lunes periodistas de Reuters, quedó repleta de hoyos en paredes, techos y puertas por las balas de alto poder tras la operación que inició a las 4:40 de la madrugada con el sobrevuelo de helicópteros.

Había manchas de sangre en varias partes de los pisos de la vivienda, ubicada en la ciudad Los Mochis, al norte del estado de Sinaloa, la región donde nació y creció El Chapo Guzmán.

Reinaba el desorden tras el enfrentamiento y el allanamiento para dar con el narco de 58 años, una maniobra que fue bautizada por las fuerzas de seguridad "Operación Cisne Negro".

Detrás del espejo del vestidor de la única habitación de la planta baja, que era utilizada por El Chapo Guzmán, los efectivos de la Marina hallaron una placa metálica que tapaba el túnel y se abría mediante un mecanismo oculto en una luz del techo.

Esta puerta llevaba a unas escaleras de hierro que conducían a un túnel de 15 metros con paredes de madera, pisos y techo de cemento y luz eléctrica, de una altura aproximada de 1.80 metros y un ancho de metro y medio.

El pasadizo acababa en otras cortas escaleras que conducían a una pequeña puerta metálica que se abría con un volante, como si fuera una escotilla, y que conectaba con el sistema de drenaje de la ciudad de unos 200.000 habitantes.

Un funcionario de la Marina explicó que tras la compuerta salen las ramificaciones a la red de alcantarillado, donde Guzmán estuvo varias horas junto con su lugarteniente Iván "el Cholo" Gastélum.

La procuradora general (fiscal), Arely Gómez, dijo el lunes que según las investigaciones que conducían desde hace meses, un experto en túneles ya estaba acondicionando más viviendas tanto en Sinaloa como en el estado de Sonora para El Chapo Guzmán.

________

HORAS BAJO TIERRA

Los infantes de marina hallaron el túnel tras 90 minutos de búsqueda por toda la casa, donde los narcotraficantes habían puesto señuelos como un hueco debajo de un refrigerador, que resultó muy pequeño para ser la entrada a un canal de huida.

Después de pasar horas bajo tierra mientras los marinos lo buscaban sin tregua, el narcotraficante salió a la calle junto con Gastélum por una alcantarilla a plena luz del día, cuando comenzaron a llenarse los drenajes de agua debido a la lluvia, tras haber recorrido unos 1.500 metros por la red subterránea.

A punta de pistola, robaron un auto blanco que poco después abandonaron para tomar otro rojo. En ese vehículo finalmente fueron detenidos por policías federales en una carretera y llevados a un hotel de paso a la espera de refuerzos.

"Se me acabaron las vacaciones", dijo El Chapo Guzmán cuando finalmente fue capturado, según Televisa.

Imágenes enviadas por las autoridades a Reuters mostraron parte del tiroteo captado por las cámaras montadas en los cascos de los infantes de marina. En el enfrentamiento murieron cinco sicarios, incluyendo algunos que intentaron escapar por el techo, y en el video se puede ver cómo un marino queda herido.

En las habitaciones había ropa, zapatos de mujer, cepillos de dientes, sábanas y almohadas tiradas en el piso. El cuarto del capo contaba con aire acondicionado, televisión satelital e internet, además del túnel en el vestidor.

En la cocina había grandes cantidades de comida en envases desechables, muchas botellas de agua y refrescos tirados en el piso, así como un refrigerador abierto de par en par que había recibido balazos y donde se veían salchichas, huevos y leche.

Los marinos hallaron a dos mujeres ocultas en el baño de otra habitación repleta de ropa y zapatos, maquillaje y unos DVD de la famosa telenovela sobre narcotraficantes La Reina de Sur, protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo.

Esta famosa actriz acompañó a la estrella de Hollywood Sean Penn a una reunión secreta con Guzmán en un lugar desconocido en México a finales del año pasado que fue pactada por un abogado del capo.

Esta reunión el 2 de octubre fue calificada el lunes por la procuradora Gómez como "un elemento esencial" para la recaptura.

"Estábamos siguiendo nosotros al abogado y el abogado nos lleva a estas personas, a este encuentro de estas personas", dijo. "En ese momento no se hace el operativo (de detención) porque no había condiciones para hacerlo".

La Procuraduría investiga los temas tocados en la reunión y si los actores incurrieron en algún delito, pero aseguró que en principio se presume que ellos son inocentes.

El Chapo Guzmán, que escapó dos veces de cárceles mexicanas de alta seguridad con su poder corruptor, podría terminar tras las rejas en Estados Unidos, donde está acusado de múltiples crímenes.

Fuente: Reuters

Tags Relacionados:

El Chapo Guzmán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada