Mitzy Capriles, esposa del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. (Foto: AFP)
Mitzy Capriles, esposa del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. (Foto: AFP)

El dilogo de 2016 entre el gobierno y la oposicin venezolana no contuvo la violencia y fue una mascarada, dijo el sbado Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del preso poltico Antonio Ledezma, en respuesta a declaraciones del expresidente de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Djeme aclararle (seor Samper) que mientras se intentaba esa mascarada () los ciudadanos venezolanos seguimos padeciendo las tribulaciones del pas ms violento del mundo () Y usted dice que con ese dilogo se contuvo la violencia?, seal Capriles de Ledezma en una carta abierta.

► Venezuela: Maduro lanza campaa para amar a Hugo Chvez

En tal sentido, explic que la nacin sudamericana registr 28.479 asesinatos en 2016, de acuerdo con el reporte de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), y que los venezolanos viven el terror de una violencia oficial muy sofisticada.

(En Venezuela) la persecucin poltica no cesa, los presos polticos no disminuyen y se sigue usando a los tribunales y a la polica poltica como elementos de retaliacin Cmo se puede pretender ocultar la infame violencia de un pas en el que se inventan casos y se simulan procesos?, agreg.

Samper dijo ayer, en una entrevista publicada por el diario venezolano Panorama, que las conversaciones entre el gobierno y la oposicin ofrecieron como resultado concreto el cese de episodios de violencia poltica en Venezuela.

(Fueron) una bendicin para la democracia, aadi.

Este proceso de dilogo entr en diciembre pasado en una fase de revisin con miras a un relanzamiento en 2017, y en enero los mediadores internacionales, entre ellos Samper, presentaron una propuesta para retomar las conversaciones.

La oposicin venezolana analiz la propuesta y, das despus, decidi abandonar definitivamente el dilogo alegando el incumplimiento de algunos acuerdos por parte del oficialismo.

Sin embargo, Samper junto al exjefe del Gobierno espaol Jos Luis Rodrguez Zapatero y los expresidentes de Panam Martn Torrijos y de R. Dominica Leonel Fernndez y el nuncio apostlico en Venezuela Aldo Giordano, en representacin del Vaticano, estn intentando reactivar las conversaciones.

Usted pretende que haya voluntad de dilogo, nosotros que haya demostraciones de cambio, le indic Capriles de Ledezma a Samper en la carta.

► Ex ministro de Hugo Chvez es acusado de traicin a la patria

ntonio Ledezma fue apresado a finales de febrero de 2015 bajo cargos de conspiracin, pero a mediados de ese mismo ao se benefici de una medida de casa por crcel.

Desde que fue detenido parlamentos del mundo, como el europeo y de Espaa, han pedido al gobierno de Venezuela que lo libere.

Ledezma cree en el dilogo como una salida a la crisis en Venezuela, segn dijo en febrero pasado su esposa, pero advierte que el proceso de 2016 entre gobierno y oposicin fue un monlogo.

(Fuente: Efe)