El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, junto al Secretario de Defensa Interino Patrick Shanahan. (Foto: EFE)
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, junto al Secretario de Defensa Interino Patrick Shanahan. (Foto: EFE)

Washington. El Pentágono extendió hasta finales de setiembre el despliegue de soldados estadounidenses en la frontera con , para ayudar a las autoridades fronterizas frente al flujo migratorio irregular, esperando un hipotético muro.

El secretario interino de Defensa, Pat Shanahan, aprobó el pedido de ayuda del Departamento de Seguridad Interior (DHS) hasta el 30 de septiembre de 2019, dijo un portavoz en un comunicado.

Más de 4.500 soldados están estacionados a lo largo de la frontera de más de 3.000 kilómetros con .

El despliegue militar debía terminar a mediados de diciembre, pero el DHS había pedido inicialmente al Pentágono extenderla hasta el 31 de enero, debido a una "amenaza continuada" en la frontera. El DHS hizo una nueva solicitud en diciembre, que fue ahora aprobada, no solo con la extensión del despliegue sino también con un cambio en la naturaleza de la misión de los militares.

El Pentágono dijo que estaba "iniciando la transición de su apoyo, en la frontera suroeste, del reforzamiento de los puntos de entrada a vigilancia y detección móviles", así como instalando alambre de púas en la línea fronteriza.

"El Departamento de Defensa continuará brindando apoyo aéreo", agregó la declaración.

El Pentágono ya tiene alrededor de 2.350 soldados activos estacionadas a lo largo de la frontera, desplegados bajo una controvertida orden que el presidente emitió el año pasado, antes de las elecciones de mitad de mandato, cuando miles de migrantes centroamericanos huyendo de la violencia y pobreza de sus países marchaban hacia la frontera para pedir asilo.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC