Evaliz Morales Alvarado, de 26 años, fue reconocida por el expresidente luego de un juicio interpuesto por su madre. Desde entonces ha pasado de cumplir la labor de primera dama en ciertos eventos a acompañar a su padre tras el exilio de su país y luego regresar para trabajar en el Estado. (Foto: Twitter @evaliz_morales).
Evaliz Morales Alvarado, de 26 años, fue reconocida por el expresidente luego de un juicio interpuesto por su madre. Desde entonces ha pasado de cumplir la labor de primera dama en ciertos eventos a acompañar a su padre tras el exilio de su país y luego regresar para trabajar en el Estado. (Foto: Twitter @evaliz_morales).
Redacción EC

Una nueva polémica se ha abierto en y, una vez más, gira en torno a la figura del expresidente . En esta ocasión, la protagonista es la hija del otrora mandatario: Evaliz Morales Alvarado.

MIRA: Polémica en Bolivia porque la hija de Evo Morales se vacunó contra el coronavirus antes de tiempo

La polémico surgió a raíz de que se difundió por redes sociales un certificado que posteriormente fue confirmado por verificadoras como Chequea Bolivia y Bolivia Verifica que daba cuenta sobre la vacunación de la joven de 26 años contra el Covid-19 en una clínica de la Caja Bancaria Estatal de Salud, detalla la agencia EFE.

Dicho documento da cuenta de que la joven fue inoculada con la vacuna rusa Sputnik V el 24 de mayo, el mismo día que el actual presidente Luis Arce, fecha en la que la campaña de vacunación estaba dirigida a mayores de 50 años y periodistas.

Diferentes parlamentarios opositores calificaron de “indignante” el hecho y pidieron que se sancione a los responsables de suministrarle el medicamento.

Pero, ¿quién es Evaliz Morales Alvarado?

Nació hace 26 años en Curahuara de Carangas, departamento de Oruro. Es hija de Evo Morales y la exdirigente del movimiento Eje Pachakuti, Francisca Alvarado Pinto, el exmandatario la reconoció recién en el 2002 cuando fungía como parlamentario y tras una demanda impuesta por Alvarado. Para entonces, Evaliz tenía 7 años de edad, .

Desde entonces, la joven mantuvo una relación mucho más cercana con su padre. Es, además, la mayor de sus hijos, contando a Álvaro Morales Peredo quien nació en 1995 y conoció a su padre recién a los 11 años, .

El periódico argentino también señala que en muchas ocasiones para acompañar a su padre a diferentes eventos y viajes internacionales.

Con el tiempo, Evaliz se unió a las filas de Generación Evo, una agrupación integrada por jóvenes que respaldan la política del entonces presidente. ha participado en diferentes actos políticos, como la convocatoria a una marcha frente a la embajada de México en La Paz en el 2015, exigiendo justicia para los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. Además, estudió Derecho en la Universidad Católica de Bolivia, concluyendo sus estudios en el 2018.

En noviembre del 2019, luego de que su padre renunciara a la presidencia de Bolivia y huyera a México por la crisis desatada tras el fraude en las elecciones de ese año, el gobierno interino de Jeanine Áñez le otorgó un salvoconducto a Evaliz quien se mantenía alojada en la embajada mexicana en La Paz, . Sin embargo, a los pocos días Evaliz retiró el pedido de salvoconducto.

Ese mismo mes, luego de que Morales abandonara México para asilarse en Argentina, Evaliz y su hermano Álvaro también llegaron al país sudamericano. “Los hijos de Evo Morales no tienen ningún tipo de restricción para ingresar al país, ni está previsto tampoco operativo alguno especial, ya que ingresaron como lo hace cualquier pasajero que llega desde el exterior”, .

Con la llegada de Luis Arce a la presidencia, exministro de Morales y representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones convocadas en 2020, Evaliz no solo regresó a su país sino que, además, habría sido contratada por la Procuraduría General del Estado, encabezada por Wilfredo Chávez, exabogado de Evo, .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR