Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Absuelven a Evelyn Hernández, la mujer acusada de homicidio por la muerte de su bebé

El 6 de abril de 2016, Evelyn Hernández tuvo un "parto extrahospitalario" en una letrina. Luego, al llegar a un hospital, quedó detenida y acusada de homicidio agravado. La Fiscalía de El Salvador había pedido una sentencia de 40 años de cárcel

Evelyn Hernández

Evelyn Hernández junto a su abogada Bertha Deleon (izquierda) tras ser absuelta por la justicia de El Salvador. (AFP).

San Salvador. La justicia de El Salvador absolvió el lunes a Evelyn Hernández, la mujer que fue acusada por la muerte de su bebé al dar a luz. El emblemático caso expuso la implacable legislación contra el aborto en este país centroamericano.

"¡Absuelta!!!, sí se pudo", escribió en Twitter la abogada Bertha María Deleón, del equipo que defendió a Hernández, quien ya había sido enjuiciada y condenada a 30 años, pero la sentencia había sido posteriormente anulada.

"Gracias a Dios se hizo justicia. También les doy las gracias a ustedes que han estado aquí presentes", declaró Hernández, en una referencia a los manifestantes que la aguardaron al salir a informar del fallo del juez José Jurado Martínez, en el Centro de Justicia de Ciudad Delgado, en la periferia noreste de San Salvador.

El Salvador: Fiscalía pide 40 años de cárcel para joven acusada de abortar | VIDEO

La Línea, el servicio clandestino de información sobre el aborto en Honduras

Bolivia: Hospital realizó un aborto a menor de 14 años, pero el bebé nació vivo

"Fue duro todo el tiempo que estuve dentro", reiteró la joven al aludir a los 33 meses que purgó en la cárcel tras su primera sentencia.

"Mi futuro es seguir estudiando y sacar mis metas adelante. Estoy feliz", manifestó este lunes, visiblemente emocionada.

A juicio de Deleón, "el juez ha sido bastante justo en su resolución. Ha dicho que no había forma de probar el delito y por eso la absolvió. Ha dicho que fue un parto complicado".

Una vez que la Fiscalía reciba oficialmente la decisión, cuenta con 10 días para apelar. De no hacerlo, la sentencia sería definitiva.

--Pedían 40 años--

Es el broche final de un juicio abierto el 16 de julio y que concluyó el jueves y viernes pasados con los testimonios de seis testigos, en un proceso en el que la Fiscalía había pedido una lapidaria sentencia de 40 años de cárcel para la mujer de 21 años.

Tras varias interrupciones y prolongados debates y después de escuchar los testimonios de los testigos presentados por el Ministerio Público y la defensa, el juez José Virgilio Jurado Martínez permitió que el viernes Evelyn Hernández tomara la palabra.

”Soy una muchacha de 21 años con muchas metas para seguir adelante, seguir estudiando, poder ayudar a mi madre, salir adelante con mis hermanos y solamente le pido a usted que haga justicia porque soy inocente”, dijo la joven.

El Salvador

Video: AFP / Foto: Reuters.

Hernández ya había cumplido 33 meses de su condena a 30 años de prisión cuando, por faltas de pruebas, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo en su contra en febrero y ordenó un nuevo juicio. Es la primera vez que se repite un juicio de un caso de aborto en el país, que persigue en los tribunales a las mujeres que han sufrido abortos espontáneos y urgencias obstétricas acusándolas de asesinato.

Pese a que en su resolución el máximo tribunal en materia penal afirmó que no existen pruebas de que Hernández haya actuado intencionalmente para acabar con la vida del recién nacido, el Ministerio Público no cedió en sus intenciones de mandarla a la cárcel y pidió el viernes al juez una condena a 40 años.

El Salvador

Las activistas de derechos humanos exigían la libertad de Evelyn Hernández. (AFP).

--Defensa y acusación--

Inicialmente se informó que el embarazo había sido producto de una violación cuando tenía 17 años, aunque ahora las abogadas defensoras se abstienen de hablar públicamente de las circunstancias a pedido de Evelyn Hernández, quien vive en una comunidad bajo influencia de pandillas.

Durante el proceso, el parte del Instituto de Medicina Legal no fue concluyente sobre lo ocurrido en el parto, aunque la defensa está convencida de que el niño nació muerto porque aspiró meconio, el primer excremento que, al ser expulsado dentro del vientre, causa daño al feto.

En respuesta a un recurso de casación de la defensa, en octubre del 2018, la Corte Suprema de Justicia anuló una sentencia de 30 años de prisión por homicidio agravado por "falta de fundamentación e infracción a las reglas de la sana crítica" en las pruebas presentadas.

Ante la contundente resolución de la Corte, en febrero fue ordenada la libertad de la joven y la apertura de un nuevo juicio con un tribunal diferente.

En el juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) cambió el cargo contra Hernández, quien ya no fue acusada de homicidio agravado (con dolo y premeditación), sino de homicidio agravado por omisión (por negligencia, al no auxiliar a la criatura).

- Voluntad criminalizadora -

"Estamos ante una voluntad sumamente criminalizadora de las mujeres pobres que afrontan emergencias obstétricas", declaró a la AFP la coordinadora de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, Morena Herrera.

A su juicio, la Fiscalía no demostró que Evelyn tenía "la voluntad de matar" porque ella afrontaba una "verdadera emergencia" en un área rural sin asistencia médica, al grado de quedar inconsciente por la hemorragia que sufrió.

En El Salvador actualmente hay 16 mujeres encarceladas por abortos, algunas de las cuales sufrieron emergencias obstétricas, bajo la legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en todas sus formas.

El Código Penal salvadoreño, en su artículo 133 establece una pena de 2 a 8 años por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto -incluso los espontáneos- como "homicidio agravado", un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

En el último año, cinco mujeres sentenciadas en este tipo de casos salieron de la cárcel, algunas de ellas con la pena conmutada.

Fuente: AFP / AP

Tags Relacionados:

aborto

El Salvador

Evelyn Hernández


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ