

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) anunció este domingo que alista una marcha hacia la ciudad de La Paz para inscribirse como candidato presidencial, aunque aún no tiene partido con el cual ir a las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.
“Estamos ultimando detalles rumbo a La Paz, el 15 y 16 (de mayo); el martes tenemos una reunión nacional con el Pacto de Unidad, el Trópico para ver detalles, es un debate permanente (...) es algo histórico porque nos conducimos nosotros mismos”, dijo Morales en su programa dominical a través de la radio Kawsachun Coca.
Newsletter Vuelta al Mundo
:quality(75)/d2q2xcgw42pqkv.cloudfront.net/config/src/elcomercio/cortadores/img/vuelta_al_mundo.png)
MIRA AQUÍ: Detienen a la jueza boliviana que anuló la orden de captura contra Evo Morales
El exmandatario boliviano, que perdió el año pasado la dirección del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de 30 años de liderazgo, dijo además que dos bloques políticos “están en la mira” para no ser reconocidos, si es que él “se presta” sus siglas para ir a las elecciones.
“A los partidos que nos prestaban la sigla, los eliminaron, y están en la mira dos partidos más si es que nos prestan la sigla”, apuntó Morales.
El Tribunal Supremo Electoral revocó la semana pasada la personería jurídica del Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol) y de Frente para la Victoria (FPV), lo que significa que no pueden participar en los comicios, de acuerdo con las leyes electorales.
El FPV era el bloque con el que tenía que participar Morales en las elecciones, pero luego rompieron el acuerdo firmado, por lo que el exgobernante anunció que estaba en negociaciones con otros frentes y que el partido con el que postulará “estaba garantizado”, aunque a la fecha no se sabe cuál es.
Morales criticó también que a otros candidatos, incluso extranjeros, y jefes de otras alianzas “con procesos y sentencias” los hayan habilitado, mientras que “a un hermano que representa al pueblo, le hacen la guerra”.
El expresidente reconoció también que hay “competencia” entre sus dirigentes para postular como candidatos a diputados y senadores.
“Entiendo perfectamente las aspiraciones de cada compañera y de cada compañero, pero la meta es ganar las elecciones con Evo presidente, esa es la prioridad”, aseguró Morales.
Un fallo judicial y luego el ente electoral reconocieron al dirigente Grover García, afín al presidente Luis Arce, como nuevo presidente del partido oficialista, en reemplazo de Morales.
Posteriormente, el expresidente renunció al MAS y fundó el bloque Evo Pueblo, que aglutina a sus seguidores y aseguró que participará como candidato presidencial con un partido político “prestado”.
MÁS INFORMACIÓN: Evo Morales pide al presidente del Senado de Bolivia que reflexione y no sea candidato presidencial
El partido gubernamental participará en unas elecciones por primera vez sin el expresidente Morales en sus filas, y en las últimas horas suspendió un acto de proclamación donde el mandatario Arce iba a lanzarse a la reelección.
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 debido a desacuerdos sobre las decisiones de Gobierno, el control del MAS y las candidaturas presidenciales.
El Tribunal Supremo Electoral estableció que la inscripción de candidaturas a la Presidencia se efectuará del 14 al 19 de mayo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Trump prevé aceptar un Boeing regalo de Qatar y usarlo como Air Force One, según la prensa
- Israel traslada una brigada de Siria y otra de Cisjordania a Gaza para ampliar la ofensiva
- Los católicos latinos de Chicago esperan que León XIV ablande el corazón de Trump
- ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy? consulta aquí la efemérides del 11 de mayo
- Estados Unidos ve alentadora la cuarta ronda de negociaciones nucleares con Irán
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los 10 participantes del reality show “Jugando con fuego: España” de Netflix
MAG.
ADN, lágrimas y espera: así es el proceso para identificar a las víctimas del vuelo AI-171 de Air India
MAG.
El live action de “Cómo entrenar a tu dragón”: ¿tiene escena post-créditos?
MAG.
Modelo fitness y entrenador personal: quién es Enri Sánchez de “Jugando con fuego: España”
MAG.