Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Evo: Bolivia probó que Chile tiene "obligación de negociar"

El mandataio destacó la "contundencia" de la defensa de su país en La Haya. Bolivia hizo un recorrido de sus relaciones diplomáticas con Chile que, en su opinión, sostienen su reclamo

Evo Morales

Evo Morales, presidente de Bolivia. (Foto: AP)

AP

El presidente boliviano, Evo Morales, subrayó este martes la "claridad y contundencia" de la defensa boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la obligatoriedad, a su juicio, para Chile de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el país andino.

"Chile desde 1879, durante más de un siglo, se ha comprometido reiteradamente mediante declaraciones multilaterales, acuerdos y práctica diplomática a conocer dicha solución, dando lugar a una verdadera obligación de negociar", apuntó Morales en una declaración a la prensa sin aceptar preguntas.

Con sus declaraciones en un hotel cinco estrellas, el mandatario boliviano resumió la segunda sesión de alegatos orales en el Palacio de la Paz, sede de la CIJ, en la que Bolivia hizo un recorrido de sus relaciones diplomáticas con Chile que, en su opinión, sostienen su reclamo.

"Bolivia probó a la Corte que Chile tiene una obligación (...) amparado por una gran variedad de fuentes del derecho internacional" y "que se encuentran presentes de manera constante y uniforme en más de 100 años de relaciones bilaterales", concluyó Morales.

La Paz argumenta que Chile ofreció en diferentes momentos solucionar el tema de un acceso soberano al mar tras la Guerra del Pacífico de 1879-1883, cuando Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y sus únicos 400 km de costa, y busca que la CIJ confirme esta eventual obligación jurídica, incumplida a su juicio por Santiago.

En cambio, la tesis de Chile es que, si bien ha dialogado con Bolivia para mejorar su acceso al Pacífico a lo largo de su historia, no lo ha hecho como un reconocimiento de una obligación jurídica pendiente, sino como un acto de buena vecindad.

Tras los alegatos orales de Bolivia, Chile responderá este jueves y viernes. Una segunda ronda, prevista la próxima semana, pondrá fin a esta fase el 28 de marzo, la última antes del fallo previsto meses después.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Evo Morales

Bolivia

Chile

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada