Evo Morales: "Chile NO escucha. ¿Desobediencia o arrogancia?"
Evo Morales: "Chile NO escucha. ¿Desobediencia o arrogancia?"

El presidente de , Evo Morales, acusó el jueves a de ignorar los llamados al diálogo que hicieron por separado la Unasur y la Aladi a ambos países para resolver las supuestas dificultades denunciadas por el comercio boliviano en los puertos del norte chileno.

En su cuenta de Twitter, Morales sostuvo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) pidieron "diálogo" entre Chile y Bolivia "por temas humanitarios".

"Gobierno de Chile NO escucha. ¿Desobediencia o arrogancia?", preguntó el mandatario boliviano.

Morales se refirió a la posición manifestada la semana pasada también en Twitter por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien invitó "a los pueblos hermanos de Chile y Bolivia a encontrar formas dialogadas" para "resolver sus diferencias antes de que ellas escalen a conflictos".

El Gobierno de Bolivia también resaltó en las últimas horas que la Aladi haya recomendado retomar el diálogo bilateral con Chile sobre sus reclamos por el supuesto incumplimiento del libre tránsito para sus mercancías por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

La recomendación fue formulada el martes en una sesión del organismo en la que el país andino expuso los resultados del viaje realizado el mes pasado por el canciller boliviano, David Choquehuanca, al norte de Chile, según dijo el mismo ministro.

El libre tránsito para la carga boliviana por los puertos del norte de Chile quedó establecido en el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1904, 25 años después de la guerra en la que la nación andina perdió su litoral ante tropas chilenas.

El Gobierno de Morales ha denunciado en varias ocasiones el incumplimiento de ese tratado y los problemas que en la práctica enfrentan los empresarios y transportistas bolivianos, aunque Chile ha rechazado las acusaciones y asegura que sí cumple el tratado.

El ministro boliviano de Exteriores señaló el miércoles que la Aladi recomendó antes el diálogo para resolver el conflicto y que se le mantenga informado sobre los avances de esas negociaciones.

Según Choquehuanca, Bolivia envió "varias notas" a Chile en los últimos nueve meses para dialogar, pero solo obtuvo respuesta después de que informó a la Cancillería chilena sobre su viaje. 

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC