Evo Morales: Chile presagia derrota si abandona Pacto de Bogotá
Evo Morales: Chile presagia derrota si abandona Pacto de Bogotá

El presidente de , , consideró este lunes que un eventual retiro de del Pacto de Bogotá "es confesión de una futura derrota" en la demanda ante La Haya por el uso de aguas bolivianas del manantial Silala en la región de Potosí.

"Entiendo que es su derecho retirarse, pero es preocupación de cómo quedará el pueblo chileno y es confesión de una futura derrota en organismos internacionales (..) Es confesión anticipada que van a perder ante nuestra demanda", afirmó Morales en la Casa de Gobierno.

Los pedidos de que Chile denuncie el Pacto de Bogotá -según el cual los países aceptan la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en sus diferencias- surgen de sectores de la derecha chilena, según Evo Morales. 

"Algunos mantienen el eslogan de por razón o fuerza; en estos tiempos no estamos sino por la fuerza de la razón", señaló el presidente de Bolivia.

Denunciar el Pacto de Bogotá, "pienso que haría mucho daño al pueblo chileno, debemos ser países vecinos y hermanos, juntos nos necesitamos y tenemos obligación de cómo resolver (las diferencias) mediante el diálogo. Y sino ahí tenemos organismos creados por Naciones Unidas", apuntó.

Morales anunció el sábado que llevaría el litigio ante la CIJ "para que Chile respete nuestra agua en Silala", que es desviada artificialmente hace un siglo, a razón de 180 metros cúbicos por segundo, hacia las minas y poblaciones del norte chileno, según el gobierno. 

— Chile defiende que se trata de un río internacional —

Legisladores chilenos oficialistas y opositores al gobierno de Michelle Bachelet coincidieron en calificar de populista la decisión de Morales y algunos legisladores opositores pidieron la ruptura total del diálogo con Bolivia y la salida de Chile del pacto de Bogotá.

Este proceso se suma a otro planteado en 2013 ante la CIJ con el fin de obligar a Chile a negociar "de buena fe" la cesión de una salida soberana al mar, luego de décadas de ofrecimientos incumplidos, según La Paz.

Bolivia perdió sus únicos 400 km de costa en una guerra contra Chile en 1879 y carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 luego de fracasar una negociación por acceder a una franja soberana sobre el Pacífico.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC