Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Evo Morales dice que masticar coca evita problemas dentales

El presidente de Bolivia lanzó un programa gubernamental de salud oral

Evo Morales dice que masticar coca evita problemas dentales

Evo Morales dice que masticar coca evita problemas dentales

La Paz, DPA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que el hábito de masticar coca, muy arraigado entre campesinos y otros sectores laborales de su país, evita caries y otros problemas dentales.

"Personas que día y noche consumen la hoja de coca no tienen problemas dentales (...) aunque dejan pigmentos verdes en los dientes", afirmó el mandatario en un acto público realizado en Cochabamba tras presentar el proyecto Salud Oral Nacional, que buscará prevenir la propagación de las caries, especialmente entre los jóvenes.

El masticado de coca es una de las prácticas reconocidas por la nueva Constitución boliviana, aunque la ley antidrogas de 1992 autorizó la plantación únicamente de 12.000 hectáreas. En la actualidad existen 25.300, según un estudio de Naciones Unidas.

El proyecto de salud oral que fue inaugurado hoy demandará una inversión de 942.000 dólares para 163.000 niños de 6 a 12 años e incluye la entrega de 4.200 prótesis. Morales aclaró que la prevención es la base de la iniciativa que estará a cargo del Ministerio de Salud.

Según un estudio financiado por la Unión Europea (UE), 3,08 millones de bolivianos consumen la hoja de coca en su estado natural y 1,1 millones practican el masticado de coca. Este indicador demanda el cultivo de 14.705 hectáreas de coca para atender la demanda del vegetal.

La coca, que es materia prima de la cocaína, en su estado natural es empleada en Bolivia para infusiones medicinales y prácticas rituales de los pueblos indígenas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada