El expresidente de Bolivia Evo Morales habla durante las celebraciones del 26 aniversario del gobernante partido Movimientos Al Socialismo (MAS), en La Paz, el 29 de marzo de 2021. (AIZAR RALDES / AFP).
El expresidente de Bolivia Evo Morales habla durante las celebraciones del 26 aniversario del gobernante partido Movimientos Al Socialismo (MAS), en La Paz, el 29 de marzo de 2021. (AIZAR RALDES / AFP).
Agencia EFE

El exmandatario dijo que los siete días que durará la “marcha por la patria” es un “esfuerzo” por la nueva que se va a “empezar a reconstruir”, en un discurso previo al inicio de una masiva movilización que atravesará el altiplano boliviano.

“Esta marcha es por la patria, quienes amamos a la patria a Bolivia vamos a hacer un esfuerzo de siete días de marcha, todo por la nueva Bolivia que vamos a empezar a reconstruir”, señaló.

MIRA: El Senado de Bolivia abroga la cuestionada ley que desató protestas callejeras en el país

Morales recordó que en Caracollo fue donde inició varias marchas antes y durante la época en la que fue presidente de Bolivia (2006-2019), pero no tan numerosas como la de hoy.

“La gran sorpresa es ver miles y miles de hermanos concentrados (...) calculo unos 5.000 para empezar la marcha”, afirmó en una tarima visiblemente emocionado entre aplausos y vítores de los asistentes.

A lo largo de su discurso Morales explicó las razones de porqué la marcha era “por la defensa de la patria y la democracia”.

“Después del golpe de Estado gracias a la conciencia del pueblo boliviano (...) el 18 de octubre del año pasado recuperamos la democracia, cuando ganamos con más del 55 por ciento”, la “derecha golpista no quería” que Luis Arce y David Choquehuanca jurarán como presidente y vicepresidente.

También el expresidente citó varios titulares de algunos medios locales publicados entre 2020 y 2021 para ilustrar los sucesos en esos años en los que señala la derecha ha buscado “desestabilizar” la democracia.

Morales finalizó diciendo que “gracias al voto de ustedes estoy acá de nuevo con vida” e invitó al “pueblo boliviano” a defender al presidente Luis Arce y a proteger su proyecto político.

La vía en el municipio de Caracollo, en el departamento de Oruro, por donde arrancó la multitudinaria marcha es una de las principales del país y es la que conecta al centro, oriente y sur de Bolivia.

La movilización, que fue convocada por el Movimiento al Socialismo (MAS) y su líder Morales, se desplazará desde Caracollo 188 kilómetros al norte hasta La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, y se prevé que llegue el día 29 de noviembre.

La “marcha por la patria” la encabezan Morales, el presidente Arce, varios ministros, líderes del Legislativo y de todos los sectores afines al oficialismo boliviano.

Desde primeras horas de este martes miles de personas se desplazaron hasta Caracollo y con una ofrenda a la “Pachamama” o Madre Tierra Morales junto a varias autoridades y representantes de gremios sindicales y sociales y demás ciudadanos dio inicio a los actos previos a la movilización.

Organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) instruyeron a participar en la marcha de manera “disciplinada y obligatoria” a todas las confederaciones, federaciones y demás bases campesinas, indígenas y cívicas.

La semana pasada el país estuvo semiparalizado por cuenta de un paro que duró nueves días en el que varios sectores cívicos y gremiales exigían la anulación de una polémica ley, que finalmente fue abrogada por decisión presidencial.

El paro de comerciantes, transportistas, cívicos y plataformas de opositores fue señalado por el Gobierno y sectores oficialistas como un intento de “desestabilización” y un “pretexto” para gestar un nuevo “golpe de Estado” como consideran que sucedió en la crisis de 2019.

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Derechista Kast e izquierdista Boric pasan a segunda vuelta en Chile

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más