El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak. (EFE/ Lenin Nolly).
El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak. (EFE/ Lenin Nolly).
Redacción EC

Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que envíe una misión a para asegurar que las nuevas elecciones convocadas este domingo por el presidente Evo Morales sean “libres y justas”, según una fuente oficial.

“Urgimos a la @OAS_official enviar una misión completa para asegurar que las nuevas elecciones sean libres y justas, y reflejen la voluntad del pueblo boliviano”, escribió en Twitter el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

El presidente de Bolivia accedió este domingo a celebrar nuevas elecciones, luego de tres semanas de protestas tras obtener la reelección en los polémicos comicios del 20 de octubre, cuestionados por irregularidades que ratificó una auditoría de la OEA.

Tras mantenerse casi 14 años en el poder, Evo Morales había accedido a su cuarto mandato consecutivo tras superar al líder opositor y expresidente Carlos Mesa (2003-2005) en primera vuelta. Pero las denuncias de fraude electoral desataron una ola de violencia en el país que causó tres muertes y más de 300 de heridos.

Morales había denunciado un "golpe de Estado" en su contra y pedido a sus seguidores que defendieran los resultados electorales. Pero este domingo optó por convocar a nuevos comicios sin aclarar si será candidato.

La presión opositora se incrementó. Mesa afirmó que Morales debería renunciar al cargo "si le queda un ápice de patriotismo".

También el líder cívico de la rebelión contra el presidente, Luis Fernando Camacho, exigió la renuncia del mandatario y además la de los miembros de todos los poderes del Estado.

"Evo Morales ha fracturado el orden constitucional y debe renunciar", dijo Camacho a la prensa, ante sus partidarios.

Fuente: AFP