Evo Morales ganó tercer mandato en Bolivia con 61% de votos
Evo Morales ganó tercer mandato en Bolivia con 61% de votos
Redacción EC

El presidente de Bolivia, , fue reelegido para un tercer mandato para en el período 2015-2020 con un apoyo en las urnas de entre el 61%, según los conteos rápidos difundidos hoy por los medios de comunicación.

En segundo lugar figura empresario conservador con el 25,3%. En tercer lugar quedó el ex presidente , con el 10% de sufragios.

De confirmarse estos datos en el recuento oficial, Morales gobernaría Bolivia del 2015 al 2020, en un tercer mandato que le convertiría en el presidente que más tiempo ha estado en el poder en el país andino.

Morales ha prometido consolidar los planes sociales y aumentar el rol del Estado en la economía para prolongar la bonanza que llevó la pobreza a mínimos históricos durante sus nueve años en el poder.

Además, las encuestas dan a Morales por primera vez en la historia la victoria en el departamento oriental de Santa Cruz, una región tradicionalmente opositora y en años anteriores, de marcada tendencia autonomista.

El mandatario, siempre en base a las primeras encuestas, habría sido el candidato más votado en ese departamento, con una media del 49%.

En Bolivia, históricamente, los resultados de los sondeos a pie de urna y por conteo rápido coinciden con los datos que difunde el Tribunal Supremo Electoral tras el escrutinio oficial.

Ese órgano anunció que espera contar con resultados al 70% en torno a la medianoche boliviana (04.00 GMT).

Evo Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en el 2005 con un 54 % de los votos y revalidó el cargo en los comicios del 2009, cuando logró un respaldo del 64%