(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
Redacción EC

Una semana después de homenajear al , el presidente boliviano rindió este sábado tributo a los ex soldados bolivianos que combatieron y mataron al guerrillero cubano argentino hace medio siglo, justificando que los ex combatientes solo acataban órdenes de una clase política sometida al imperialismo.


"A nombre del gobierno, nuestro reconocimiento como soldados que obedecen instrucciones. Si el Che ha muerto no es culpa de ustedes, la culpable es la CIA", dijo el gobernante en instalaciones del Estado Mayor del Ejército, donde los ex combatientes de la guerrilla también fueron condecorados y se guardó silencio en homenaje a los caídos en la campaña militar de 1967.

Por primera vez los ex combatientes de la guerrilla del Che reciben un homenaje por parte del Estado boliviano.

La decisión gubernamental de homenajear al guerrillero argentino cubano en el 50 aniversario de su ejecución en La Higuera (sudeste boliviano) había generado malestar en las Fuerzas Armadas y en los propios ex combatientes, que organizaron ceremonias paralelas de recuerdo a sus camaradas que combatieron a los guerrilleros del Che.

"Conocemos que (Morales) admira profundamente a la figura emblemática del Che, pero sabemos que su experiencia de soldado le permite valorar el papel que han desempeñado en 1967 los soldados bolivianos ... que acataron órdenes en el estricto cumplimiento del deber militar", dijo el General Orlando Ariñez, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Durante los choques con la guerrilla murieron 54 soldados del ejército regular y cuatro guías civiles al servicio de las Fuerzas Armadas.

Morales recordó sus épocas de soldado, cuando le correspondió también acatar instrucciones de sus superiores militares, que, en criterio del mandatario, respondían a decisiones políticas "impuestas de afuera".

"Ser guerrillero, si es por la patria, no es un delito. Los guerrilleros de los 60 y 70 ahora son presidentes en Nicaragua y Brasil, eso muestra que no estaban equivocados, se organizaron para liberar a nuestro pueblo y defender nuestros recursos naturales", reflexionó el gobernante.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC