Evo Morales (Foto referencial: AFP)
Evo Morales (Foto referencial: AFP)
Redacción EC

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó el domingo al nuevo gobierno chileno a buscar una relación "más fraterna" con su país, una semana antes de que las dos naciones se enfrenten en una corte por una añeja demanda boliviana que busca obtener una salida al mar.

Morales asistió a la ceremonia de asunción del conservador Sebastián Piñera como nuevo presidente de Chile, aunque no participó en el almuerzo oficial que el nuevo mandatario ofreció a otros de sus colegas de Iberoamérica.

Poco antes de subir al avión que lo llevaría de vuelta a La Paz, Morales se refirió al futuro de la relación bilateral, en medio de la demanda ante la Corte Internacional de La Haya.

"Les invito a dar un giro a nuestras relaciones, que nos permita construir una paz justa y duradera, con integración y complementariedad entre nuestros pueblos", dijo Morales leyendo una declaración.

"Tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica y el deber de entregar a nuestros hijos una relación más fraterna para resolver sus diferencias y tomar ventajas de sus oportunidades", agregó.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la corte contra Chile para recuperar un acceso soberano al Océano Pacífico, perdido tras una guerra en el siglo XIX, cuando tuvo que ceder a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

La corte internacional fijó para el 19 de marzo el comienzo de las audiencias orales públicas en la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

"Nosotros le damos la más alta importancia a reiniciar negociaciones sobre la materialización de un acceso soberano al mar para Bolivia. Estamos convencidos que un acceso de esa naturaleza será un gran beneficio para todos nuestros pueblos", dijo Morales.

Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014, no ha tenido una afable relación con Morales en los últimos años. Incluso han mantenido duros intercambios en redes sociales. (Reporte de Antonio de la Jara y Fabián Andrés Cambero. Editado por Pablo Garibian)

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC