Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Evo Morales llama a seguidores a ganar en el 2019 con más de 70% de votos

El presidente de Bolivia celebró el trece aniversario de su primer triunfo en las urnas, el 18 de diciembre del 2005, en un multitudinario acto de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) en un coliseo de la ciudad de Quillacollo, en el centro del país

Bolivia

Evo Morales se ha convertido en el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia y aspira a un cuarto mandato. (Foto: EFE)

Evo Morales se ha convertido en el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia y aspira a un cuarto mandato. (Foto: EFE)

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a sus seguidores a ganar las elecciones del 2019 "con más del 70%" de los votos, recuperando a quienes puedan haberse alejado del denominado proceso de cambio con el que logró hace trece años su primera victoria electoral. 

Evo Morales celebró el trece aniversario de su primer triunfo en las urnas, el 18 de diciembre del 2005, en un multitudinario acto de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y organizaciones afines en un coliseo de la ciudad de Quillacollo, en el centro de Bolivia.

"El próximo año, debemos ganar con más del 70%, ese es el desafío que tenemos", instó a los miles de seguidores que llenaban el polideportivo.

Morales llegó la poder con casi el 54% de los votos en el 2005, en el 2009 alcanzó el 64% y el 61 en el 2014.

A lo largo de su discurso, el mandatario boliviano alentó a quienes después de este tiempo se alejaron del movimiento que lidera a que vuelvan a apoyar al MAS en el 2019.

"Hay que recuperar la confianza en nuestro proceso de cambio", aseveró en un mensaje para recuperar a "algún hermano, confundido", para que "algunos que se equivocaron, vuelvan a su casa".

"No comentan el error de irse a la derecha", sentenció el presidente.

La celebración entre gritos de "Evo, Evo" fue propia de los actos en que el oficialismo escenifica el apoyo a su líder, con banderas azules del MAS, pancartas de apoyo de colectivos sociales, grupos indígenas con trajes tradicionales y música folclórica.

Rodeado de miembros de su Gobierno y dirigentes de movimientos que le respaldan, su líder pronunció reiteradamente la palabra unidad en lo que calificó como "la fiesta del pueblo boliviano" para recordar las luchas sociales que le llevaron al poder.

"Lo que hicimos en Bolivia es como una novela para el mundo entero", aseveró.

"Ahora Bolivia es una referencia en el planeta", insistió, ya que "no solamente es reconocido, hasta respetado en todo el mundo".

"No podemos dar ni un paso atrás, no podemos retroceder, debemos continuar", sentenció.

Evo Morales se ha convertido en el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia y aspira a un cuarto mandato, con el que gobernaría hasta el 2025, bicentenario de la independencia del país.

Morales fue habilitado para las primarias del próximo enero, previas a los comicios de octubre, en una decisión del órgano electoral del país que oposición y colectivos sociales consideran ilegal.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia determinó que prevalece un fallo del 2017 con el que el Tribunal Constitucional del país avaló el derecho a la reelección indefinida, por encima de la Constitución boliviana que limita a dos los mandatos seguidos y un referéndum que en el 2016 rechazó una reforma para eliminar ese límite.

El presidente ya fue habilitado por el Constitucional para un tercer mandato al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en el 2009 de República a Estado Plurinacional.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Bolivia

Evo Morales

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada