Redacción EC

El expresidente de , cuestionó este miércoles que el Gobierno de haya impedido que el avión que lo trasladaba a su asilo en aterrice en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, para recargar combustible. Las declaraciones las dio al diario El País de España.

Morales agradeció, en ese sentido, la disponibilidad de Paraguay y de Brasil para permitir que la aeronave del Estado mexicano, en la que se encontraba, aterrice en su territorio.

“Respeto y doy muchísimas gracias a Paraguay y a Brasil. México, obviamente, me salvó la vida. No puedo entender cómo Perú, con quien tenemos tanta amistad, con quien compartimos la misma historia, no permitió que el avión pudiese aterrizar en Lima”, sostuvo.

Como se recuerda, este martes el canciller Gustavo Meza-Cuadra afirmó que le solicitó a su homólogo de México, Marcelo Ebrard, considerar otras opciones para el traslado de Evo Morales desde Bolivia a su país tras su renuncia a la presidencia, luego que este le pidiera realizar una escala técnica en el Perú.

Según explicó, el avión que llevaría a Evo Morales de Bolivia a México debía volver directamente a dicho país; sin embargo, durante la madrugada le solicitaron permiso para aterrizar en nuestro país.

Sin embargo, el canciller mexicano tuvo una versión distinta y en conferencia de prensa aseguró que, una vez que el avión pudo aterrizar para recoger a Evo Morales, el Gobierno peruano les dijo que por “valoraciones políticas” no podían recargar combustible y retornar a México.

Evo Morales, que fue el primer presidente indígena de Bolivia, estuvo 13 años y nueve meses en el poder, no obstante, renunció tras una crisis desatada por acusaciones de fraude en las elecciones de octubre.



TAGS RELACIONADOS