Evo Morales dice estar dispuesto a volver a Bolivia si el pueblo lo pide (Video: AFP).
Redacción EC

Ciudad de México. El expresidente llamó el miércoles a los distintos sectores de a iniciar un diálogo nacional con el acompañamiento de países “amigos” y organismos internacionales, y dijo que si su pueblo se lo pide él está dispuesto a volver a su país.

Un día después de haber llegado a México como asilado político, Morales dijo que una de las razones para presentar su renuncia fue dar tranquilidad a Bolivia, pero lamentó que eso no haya ocurrido y llamó a la policía y fuerzas armadas a no reprimir a la gente.

El expresidente Evo Morales dijo el miércoles en México, donde está en calidad de asilado, que regresaría para "pacificar" su país si los bolivianos se lo piden, tras semanas de protestas violentas que llevaron a su dimisión. (Foto y video: AFP)

“No se manchen con la sangre del pueblo”, pidió a las fuerzas de seguridad.

Interrogado sobre si piensa volver a Bolivia, Morales señaló que “si mi pueblo pide, estamos dispuestos a regresar”.

Asimismo, el exmandatario reiteró, que quiere una investigación del incidente que padeció en helicóptero el 4 de noviembre y del que salió ileso.

“Ahora me doy cuenta, y seguramente ustedes se han informado, de que el accidente de helicóptero creo que no era casual”, dijo Morales en su primera rueda de prensa desde Ciudad de México.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que trasladaba al entonces presidente Evo Morales aterrizó el 4 de noviembre de emergencia pocos minutos después de haber despegado por una falla mecánica, sin que el incidente dejara heridos.

Morales se mostró más sospechoso sobre el altercado padecido porque recordó que él viaja en avión o en helicóptero varias veces al día para visitar municipios y comunidades, sin que ello hubiera ocurrido antes.

“Qué raro ese día”, dijo el expresidente, quien recordó que no obstante era una día de llovizna, insinuando que ello también podría tener algo que ver con el incidente.

“Quiero que se investigue ese accidente de helicóptero”, remachó.

Principales hechos que marcaron la crisis política en Bolivia y condujeron a la renuncia del presidente Evo Morales. Fuente: AFP
Principales hechos que marcaron la crisis política en Bolivia y condujeron a la renuncia del presidente Evo Morales. Fuente: AFP

Evo Morales renunció el domingo en medio de presiones de las fuerzas armadas y tras semanas de protestas en su contra tras un cuestionado conteo de las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Toda la semana han seguido las protestas y algunos enfrentamientos entre seguidores del exmandatario y las fuerzas de seguridad.

El martes, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se proclamó presidenta interina del país y dijo que convocará a nuevas elecciones. Morales ha criticado lo hecho por la legisladora.

Durante la rueda de prensa en la capital mexicana, el expresidente también acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de servir más a los intereses de Estados Unidos que de los pueblos latinoamericanos, y dijo que su misión de observación electoral en Bolivia asumió posiciones políticas y no legales.

Simpatizantes de Evo Morales se manifiestan en La Paz. (REUTERS/Marco Bello).
Simpatizantes de Evo Morales se manifiestan en La Paz. (REUTERS/Marco Bello).

La OEA señaló que su misión encontró irregularidades en las elecciones presidenciales, para las cuales Morales se declaró inicialmente ganador.Morales, sin embargo, aseguró que nunca pidió a ninguna institución de su país cometer irregularidades durante el proceso electoral y que incluso él mismo se dijo dispuesto a realizar nuevas elecciones.

Fuente: AFP/ EFE