Evo Morales: "Este triunfo es dedicado a Fidel y a Chávez"
Evo Morales: "Este triunfo es dedicado a Fidel y a Chávez"
Redacción EC

El presidente de Bolivia, , se proclamó esta noche vencedor de las elecciones presidenciales, lo que le da derecho a un tercer mandato hasta el 2020, y le dedicó el triunfo al líder cubano y al fallecido presidente venezolano .

Pese a que aún no se conocen los resultados oficiales, Los conteos rápidos de dal la victoria a Morales con el 61% de votos, muy por delante del segundo candidato más votado, el opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata, con cerca del 25%.

"Es un sentimiento de liberación de nuestros pueblos. ¿Hasta cuándo seguir sometidos al imperio o al sistema capitalista? Este triunfo es un triunfo de los antiimperialistas y los anticolonialistas", sostuvo Morales en un balconazo en Palacio Quemado ante miles de seguidores de La Paz.

"Este triunfo es dedicado a Fidel Castro y Hugo Chávez", agregó el mandatario.

"Ya no hay media luna, hay luna entera", ironizó el presidente en referencia a las regiones que en el pasado le fueron adversas. "Ganamos en 8 regiones y en la novena estamos peleando voto a voto".

Morales logró impulsar la economía a un promedio anual superior al 5% gracias en parte al auge del gas que exporta la nación andina. Junto a una disciplina fiscal, eso le permitió financiar obras de infraestructura y planes sociales que redujeron la pobreza en unos 15 puntos porcentuales.