MDN
Evo Morales se viste de bombero para combatir los incendios en Bolivia. Foto: Reuters
Redacción EC

La Paz. El presidente de, , se puso el traje de bombero y participó de las intensas labores que buscan apagar los que vienen afectando parte del territorio boliviano. Las imágenes, registradas el martes, lo muestran lanzando agua hasta quedar agotado. 

Evo Morales aseguró que las acciones para combatir el incendio en una reserva natural, cercana a la frontera tripartita con y Paraguay, evitaron el avance del fuego hacia esos países vecinos.

► 

► 

El gobernante dio la información a los medios en la región oriental de Santa Cruz tras sobrevolar el parque nacional Otuquis, situado en la provincia cruceña Germán Busch en la frontera entre los tres países, y también en el municipio de Concepción, en la zona de la Chiquitania boliviana.

"Gracias al avión Supertanker se siente que se ha evitado el incendio hacia Paraguay y Brasil en esa zona, en la provincia Germán Busch", afirmó el gobernante.

Evo Morales se viste de bombero para combatir los incendios en Bolivia. Foto: Reuters
Evo Morales se viste de bombero para combatir los incendios en Bolivia. Foto: Reuters

Según Morales, en Otuquis hay "cero de incendios, aunque duele ver" los lugares que quedaron negros a causa del fuego.

Un reporte del diario cruceño El Deber indica que la lluvia que cayó en el lugar en la víspera también contribuyó a apagar el fuego.

El mandatario reconoció que en Concepción persiste el incendio y, si bien no ha alcanzado a las comunidades asentadas en el lugar, se coordinará el envío del Supertanker a esa zona.

Morales explicó que la "pausa ecológica" en la Chiquitania que anunció más temprano implica "evitar cualquier venta de tierras", además de una "pausa" en los "nuevos asentamientos" humanos y un plan para las acciones posteriores a los incendios.

Evo Morales se viste de bombero para combatir los incendios en Bolivia. Foto: Reuters
Evo Morales se viste de bombero para combatir los incendios en Bolivia. Foto: Reuters

No obstante, el gobernante señaló que, "tomando en cuenta las opiniones de las autoridades y dirigentes de la zona, va a ser importante" que la pausa ecológica "sea temporal porque también tienen otras necesidades los pobladores de esta zona".

También indicó que "difícilmente" se podrá calcular la extensión afectada por los incendios, aunque, a su juicio, la mayoría "no es bosque", sino que son áreas de "chaqueo".

El "chaqueo" es una práctica agraria de quemas de vegetación para preparar terrenos de cultivo y pastoreo.

Hace unos días el mandatario boliviano justificó esa práctica al asegurar que "las pequeñas familias, si no chaquean, ¿de qué van a vivir?".

Los incendios en Bolivia, que comenzaron a principios de mes, se concentran en distintas localidades de Santa Cruz, sobre todo en la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía.

Esta zona es emblemática porque allí se edificaron hace varios siglos las misiones jesuíticas que perviven hasta estos días y son consideradas de las mejor conservadas en América.

Las autoridades bolivianas han asegurado que la superficie afectada por los incendios supera las 700.000 hectáreas, mientras que la Gobernación de Santa Cruz ha reportado que el área es mayor al millón de hectáreas.

Según el Gobierno nacional, la ayuda internacional recibida hasta ahora consiste en 300.000 dólares del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, 200.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros 150.000 de Naciones Unidas.

En las próximas horas también está prevista la llegada de dos helicópteros enviados por el Gobierno de Perú para apoyar las acciones de combate a los incendios.

Morales también acordó con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, la posibilidad de que los aviones bolivianos y paraguayos que estén combatiendo incendios en la frontera puedan ingresar a ambos territorios indistintamente sin problemas.

Con información de EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC