Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Así es el adoctrinamiento político en una cárcel de Venezuela [VIDEO]

Como si se tratara de soldados, los presos deben repetir arengas y posturas que son parte del nuevo régimen en los penales venezolanos

El adoctrinamiento político en una cárcel de Venezuela - Facebook

Los reos venezolanos van uniformados de azul y amarillo, mientras realizan una formación. (Foto: captura de video de Facebook)

Facebook

Las cárceles de Venezuela, durante décadas ciudades intramuros de violencia, armas, drogas y delito, son objeto de la transformación del "nuevo sistema penitenciario", un régimen diseñado por el gobierno socialista para la construcción "del hombre nuevo". Así se puede ver en un video que se ha viralizado en Facebook.

La "26 de julio", uno de los 83 nuevos centros penitenciarios que operan bajo "el nuevo régimen" es el escenario del video de Facebook. Esta funciona con una rigurosa disciplina militarizada que conduce los movimientos de los internos que hasta hace poco habitaban las amuralladas capitales del delito, entre juergas, drogas y fusiles automáticos.

Como se ve en las imágenes difundidas en Facebook, los internos permanecen uniformados de azul y amarillo, alineados en una formación marcial coreando lo que se les ordena.

En cada arenga que se escucha en el clip de Facebook se asoma la doctrina del "hombre nuevo" del socialismo. Sin saber si estos internos entienden los conceptos que corean, sus superiores se sienten satisfechos al verlos cumplir sus rutinas.

El adoctrinamiento político en una cárcel de Venezuela - Facebook

(Facebook)

Este video fue compartido por la usuaria Savenda Espina en el grupo de Facebook llamado "Venezolanos en Madrid". Desde este sitio se viralizó y fue compartido más de 3.400 veces en la popular red social.

El nuevo régimen en los penales

El nuevo régimen bajo el que están dos tercios de la población de los penales de jurisdicción del gobierno venezolano impone el toque de diana a las 5.30 horas locales y una lista de actividades que copan todo el día hasta el toque de silencio a las 21.00 horas.

Las nuevas prisiones tienen inhibidores de señal, escáneres en las entradas que bloquean el ingreso de armas, drogas, equipos electrónicos y teléfonos celulares, además de un estricto régimen de visita.

Media docena de presos vestidos de amarillo y guardados en su celda a la espera del toque de silencio recuerdan con terror el antiguo régimen y uno de ellos afirma: "Ahora nos sentimos seguros, al menos comemos tres veces al día, estudiamos, y hacemos cosas que no pensábamos en hacer en la calle".

En el patio, luego de disolverse la formación, otro recluso asegura que ya no tiene miedo de los "pranes", ahora "son como uno más", dice. El "pran", es un condenado que lidera a los demás internos, controla los alimentos, la venta de droga, las armas, el alquiler de las celdas, y el recaudo de la "causa", una especie de "impuesto a la vida" que deben pagar los reclusos.

Al otro lado de Venezuela, en el centro penitenciario del estado Mérida, el primero en ser pacificado, los reos siembran hortalizas en los patios, tallan madera, y pintan murales con el rostro de Chávez convencidos de la posibilidad del "hombre nuevo".

Todavía siete centros penitenciarios de los 93 que existían en el país están bajo el antiguo régimen controlados por los "pranes" aunque, según Varela, se encuentran ya en "transición".

En uno de ellos, el de Puente Ayala del estado Anzoategui, en el oriente de Venezuela, un "lucero", como se conoce en el vocabulario de los prisioneros a los escolta de los pranes, se inquieta por la posibilidad de la llegada del nuevo régimen, y presiente que pronto será también su turno de entregar el "gobierno".

(Con información de: EFE/ El Universal de Venezuela, GDA)


Tags Relacionados:

Facebook

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada