El industrial Carlos Ardila Lülle. (Foto: El Tiempo de Colombia, GDA)
El industrial Carlos Ardila Lülle. (Foto: El Tiempo de Colombia, GDA)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Carlos Ardila Lülle era dueño de un conglomerado que incluye medios de comunicación, fábricas de bebidas e ingenios azucareros en . A los 91 años de edad, el próspero empresario falleció este viernes en una clínica de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, según informaron sus allegados.

MIRA: Colombia: se filtran los contratos confidenciales de las vacunas contra el coronavirus

Ardila, de 91 años, estaba hospitalizado desde hace varias semanas en la Clínica Valle del Lili, en donde falleció.

Las empresas de la Organización Ardila Lülle (OAL) incluyen compañías como RCN Radio y RCN Televisión, fábricas de cervezas y gaseosas como Postobón, concesionarios automotrices, ingenios de azúcar y el equipo de fútbol Atlético Nacional, entre otros, por lo que es uno de los más importantes conglomerados empresariales de América Latina.

MIRA: Bogotá, la primera ciudad con certificado digital de vacunación contra el coronavirus

Ardila Lülle tuvo especial aprecio por el ciclismo por lo cual patrocinó con la marca Postobón varios equipos colombianos que incluso llegaron a disputar grandes carreras en Europa, como la Vuelta a España y el Tour de Francia.

Lamento profundamente el fallecimiento del dirigente empresarial Carlos Ardila Lülle. Su vida fue un gran ejemplo de tenacidad, amor por Colombia, fraternidad con los trabajadores y patriotismo. Pierde Colombia a uno de sus grandes transformadores. Solidaridad con su familia”, escribió en redes sociales el presidente colombiano, Iván Duque.

MIRA: Los contagios y muertes por coronavirus en Colombia siguen en descenso

Central Cervecera de Colombia, el periódico La República, el ingenio Incauca y la fábrica de vidrios Peldar también hacen parte del conglomerado que formó el empresario.

Ardila Lülle nació el 4 de julio de 1930 en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, y estudió en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín.

Las más de 80 empresas que conforman la Organización Ardila Lülle (OAL) dan empleo a más de 40.000 personas en todo el país y, según la revista Forbes, su fortuna se calcula en 2.300 millones de dólares, que lo hacía uno de los hombres más ricos de Colombia.

Estuvo casado con María Eugenia Gaviria, fallecida el pasado 30 de mayo, con quien tuvo tres hijos: Antonio José, Carlos Julio y María Emma.

Ardila Lülle recibió múltiples distinciones por su labor como empresario, entre ellas la Cruz de Boyacá, la principal del Estado colombiano, por su aporte al desarrollo del país.

En 1999 el diario Portafolio lo premió como el empresario del Siglo XX.

Una de las grandes preocupaciones del empresario fue la salud de la gente y por eso fundó el Centro Médico Carlos Ardila Lülle, ubicado en Floridablanca (Santander), uno de los más modernos del país.

EMPRESARIOS LAMENTAN EL FALLECIMIENTO

Desde la ANDI hacemos un reconocimiento a la vida del doctor Carlos Ardila Lülle, fue un gran empresario, un gran industrial. Estuvo presente en varios sectores de la economía”, dijo este viernes el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, lamentó la muerte del empresario del que dijo fue “uno de los grandes líderes y visionarios del empresariado y la industria nacional. Gracias a su empuje, la Organización Ardila Lülle es hoy uno de los referentes del sector productivo colombiano, generador de empleo y progreso para el país”.

En un comunicado de su despacho la ministra agregó que el empresario deja “un legado que va más allá de la organización económica que levantó, con trabajo y tesón, desde el siglo pasado. Su vida y acciones fueron un ejemplo de disciplina, responsabilidad social, visión, innovación y patriotismo”.

La ministra recordó que sus inversiones en muchos sectores y regiones de Colombia permitieron el desarrollo, crecimiento y diversificación de la producción nacional de bienes y servicios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Jovenel Moise: presidente de Haití fue asesinado en su casa por un comando armado.
El presidente de Haití fue asesinado el miércoles por un comando integrado por personas extranjeras, según la versión oficial del Gobierno. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR