MDN
FARC: cronología para la paz en Colombia [FOTOS] - 14

El Gobierno de Colombia y las  firmaron en La Habana, Cuba, el pacto para preparar el fin del conflicto en , que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

--- Primeros pasos ---

El domingo 26 de agosto de 2012, el presidente Juan Manuel Santos anuncia acercamientos con las FARC para entablar un diálogo de paz. Ese mismo año, el 16 de octubre, el jefe del equipo de negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle (i), y el integrante de la comisión Sergio Jaramillo (d) salen rumbo a Oslo.

Luego, el 18 de octubre de 2012, el Gobierno y las FARC inician en Oslo (Noruega), los diálogos de paz para la terminación del conflicto. Tras ello, el 19 y 20 de noviembre de 2012 se inicia en La Habana la primera sesión con el acompañamiento de los países garantes Noruega y Cuba. Las FARC anuncian tregua unilateral para Navidad.

Ya en el 2013, el 3 de marzo de 2013 un grupo de congresistas viajó a La Habana para reunirse con los líderes de las FARC. Y tras cinco meses de inciado el diálogo, el 27 de mayo, la mesa de negociaciones de paz firma el primer acuerdo, sobre el tema agrario.

Para noviembre de 2013, las abogadas María Paulina Riveros (i) y Nigeria Rentería Lozano (d) fueron incorporadas al equipo negociador del Gobierno colombiano, y el 8 de diciembre de ese año las FARC anunciaron el cese del fuego unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre. Esto se hace días después del atentado en Inzá (en la región del Cauca).

--- 2014 ---

El viernes 15 de agosto de 2014 viaja el primer grupo de víctimas a La Habana para un encuentro con las delegaciones del Gobierno y las FARC.

A casi dos años del inicio de las negociaciones, el 9 de septiembre de 2014 llega la segunda delegación de víctimas de la violencia a Cuba para hacer parte de la mesa de diálogos entre las FARC y el gobierno de Colombia.

El primero de octubre de 2014, la tercera delegación de víctimas llegó a La Habana para asistir a la sesión en la mesa de conversaciones con el Gobierno de Colombia y las FARC. Al mes siguiente, la cuarta delegación de víctimas del conflicto armado se reunieron en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las FARC.

El 30 de noviembre de 2014, al norte de Quibdó fue liberado el primer general secuestrado por las FARC, Rubén Darío Alzate, y dos personas más. El 10 del mes siguiente se reanudan los diálogos entre el Gobierno y las FARC. El desescalamiento del conflicto es uno de los puntos que se empiezan a discutir.

El 17 de diciembre de 2014, las FARC anuncian el histórico cese del fuego unilateral y de forma indefinida. El Gobierno avanza en el desescalamiento del conflicto y ordena un cese de los bombardeos.

--- 2015 ---

Ya en en abril del 2015, las FARC emboscan a un grupo de militares en Buenos Aires (Cauca). Diez uniformados murieron (algunos con tiros de gracia). Santos ordena reanudar los bombardeos.

El 22 de mayo del 2015, las FARC anuncian en un comunicado que ponen fin al cese unilateral del fuego, tras un bombardeo contra el frente 29 que dejó 26 guerrilleros muertos.

"Estamos listos para debatir tránsito hacia un movimiento político", fue el mensaje que Iván Márquez, negociador de las FARC, dijo el 17 de septiembre del 2015 en un comunicado en La Habana.

Para septiembre de 2015, Juan Manuel Santos y el jefe de la guerrilla de las FARC, alias Timochenko, anuncian la firma del acuerdo de justicia.

Dos meses después, el 15 de diciembre de 2015, las FARC y el Gobierno pactan la creación del "Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición" con el fin de satisfacer los derechos de las víctimas.

--- 2016 ---

El Gobierno y la guerrilla acordaron el martes 19 de enero de 2016 un mecanismo de monitoreo del futuro alto al fuego bilateral y definitivo, en el cual se comprobará la dejación de armas.

El 4 de febrero se celebró el aniversario número 15 del PlanColombia. Los presidentes Santos y Obama se reunieron para discutir el posconflicto tras una firma de la Paz en Colombia.

Días despapes, el presidente Santos entregó unas declaraciones de una posible extradición a guerrilleros que vuelvan a delinquir, luego de que la Paz se concrete en el país.

El 24 de febrero, el mandatario afirmó que no cree que las FARC tengan 'gran acogida' en la política. Y el 3 de marzo, el Gobierno reactivó los protocolos necesarios para que las FARC puedan hacer pedagogía de paz en sus campamentos en Colombia.

Las FARC anunciaron, el pasado 10 de marzo, que no hay condiciones para firmar el acuerdo de paz el 23 de marzo. El presidente Santos afirmó que se replanteará la fecha.

Miércoles 22 de junio, las FARC anuncian que está "casi concluido" el acuerdo de paz y se anuncia la firma del cese definitivo al fuego para el jueves 23 de junio.

Se espera que para el próximo 20 de julio estén finiquitados los acuerdos.

(El Tiempo, Colombia/GDA)

Contenido sugerido

Contenido GEC