FARC: ¿Qué pregunta se hará en el plebiscito en Colombia?

El presidente de , Juan Manuel Santos, convocó oficialmente para el domingo 2 de octubre el plebiscito sobre el acuerdo de paz sellado entre el gobierno y la guerrilla tras 52 años de confrontación armada y presentó la pregunta que se le realizará a los colombianos en esta consulta.

"Hoy damos un paso más hacia la paz, gracias al Congreso (...) el plebiscito es ahora una realidad. Acabo de firmar el decreto que lo convoca", dijo Santos en una alocución desde el palacio presidencial.

Según aseguró el mandatario colombiano, "el plebiscito se realizará el domingo 2 de octubre, en 33 días, y la pregunta que responderán los ciudadanos con su 'sí' o con un 'no' es la siguiente: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

"Es una pregunta clara, sencilla, que no da lugar a ninguna confusión", añadió Santos, anticipándose a una discusión que ya se está dando en los medios de comunicación locales en torno a que no se menciona a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en la consulta a los ciudadanos.

El lunes, el Senado aprobó que Santos convocara el plebiscito con 71 votos a favor y 21 en contra.

El gobierno y las FARC alcanzaron la semana pasada un histórico pacto de paz, luego de negociar desde noviembre de 2012 en Cuba.

El texto del acuerdo fue entregado el jueves por el mandatario al Congreso para que se iniciara el trámite de convocatoria del plebiscito, que a su vez había sido aprobado en julio por la Corte Constitucional como el mecanismo para refrendar popularmente el pacto de paz.

El tribunal ratificó entonces que el acuerdo con las FARC podrá ser aprobado con 4,4 millones de votos positivos -13% del censo electoral- que no sean superados por los votos por el "no".

La partes convinieron que firmarán la paz en una fecha a determinar, antes de la votación, dando inicio en ese momento al proceso de desmovilización y desarme de los rebeldes, que se extenderá por hasta 180 días.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
Colombia vive primer día de cese al fuego definitivo con FARC
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC