Pablo Catatumbo, líder de FARC. (Foto: Reuters/Jaime Saldarriaga)
Pablo Catatumbo, líder de FARC. (Foto: Reuters/Jaime Saldarriaga)
Redacción EC

El ex guerrillero de las Pablo Catatumbo, integrante del consejo político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, calificó el domingo de "barbarie" el asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, de , por parte de alias "Guacho".

"Es una barbaridad lo que acaba de hacer ese señor", indicó Catatumbo a periodistas en alusión al secuestro y posterior asesinato de los ecuatorianos.

Según el líder de la FARC, el movimiento político "condena de manera rotunda el asesinato de los periodistas de Ecuador".

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la zona ecuatoriana de Mataje, que hace parte de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

El equipo periodístico recababa información en la zona de frontera sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región desde el pasado mes de enero.

Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó el 13 de abril que los tres fueron asesinados.

Para las autoridades de ambos países el responsable del hecho es Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", quien comanda un grupo de al menos 50 hombres que decidieron no acogerse al acuerdo de paz que la antigua guerrilla y el Gobierno colombiano firmaron en 2016.

Tras conocer la confirmación del asesinato, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, expresó ese mismo viernes sus condolencias a las familias de las víctimas.

"Mis más sinceras condolencias con los familiares de los periodistas ecuatorianos tras la irreparable pérdida. Lo sucedido evidencia la necesidad de seguir trabajando por la paz", dijo Londoño en Twitter.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC