Carnaval de Río de Janeiro
Redacción EC

Millones de personas disfrazadas en las calles, millones de litros de cerveza, millones de preservativos y grandiosos desfiles en un Sambódromo con más de 72.000 espectadores: El se vivió hasta hoy de modo superlativo.

►Seis millones de fiesteros
Es el número de personas que se esperaba que tomaran las calles a lo largo del Carnaval, el equivalente a la población de Río. Las proyecciones de la alcaldía señalaban que esperaban recibir 1,5 millones de turistas brasileños y del mundo entero, 400.000 más que el año pasado.

►13 escolas de samba
Son las escuelas del llamado "Grupo Especial", la élite del Carnaval, integradas cada una por 3.000 a 4.000 personas. Desfilaron todas las noches y madrugadas del domingo y lunes en el Sambódromo ante más de 70.000 espectadores, en una competición que fue evaluada bajo criterios muy precisos por 54 jueces. Como en el fútbol, las escolas se repartieron en diferentes divisiones, con la segunda categoría desfilando viernes y sábado.

►720 metros de samba
Es la longitud del Sambódromo, una enorme pasarela o avenida con gradas de lado y lado por donde desfilaron los carros, las baterías y los bailarines de las escuelas de samba.

►1.000 millones de dólares
La alcaldía estima que la afluencia de turistas para esta festividad permitirá inyectar 3.500 millones de reales a la economía de la ciudad, casi 1.100 millones de dólares. Una bendición para una ciudad que atraviesa una grave crisis financiera.

►86% de habitaciones de hotel ocupadas
Se estimaba que la tasa de ocupación de los hoteles de Río iba a llegar al 86% en promedio, contra el 71% del año pasado, según la Asociación brasileña de la industria hotelera (ABIH).

►Hasta 500 dólares por disfraz
Para desfilar en el Sambódromo con el "Grupo Especial", las personas que no son habitantes de la favela a la que pertenece la escuela debieron comprar los disfraces por un monto que de media va de 800 a 1.600 reales (entre 250 y 490 dólares).

►Más de 100 millones de preservativos
El gobierno brasileño anunció la distribución gratuita de 106 millones de "camisinhas" en todo el país durante el periodo de Carnaval. Eso es la mitad de la población de Brasil. Sin contar con la distribución de 200.000 preservativos femeninos y 3,8 millones de envoltorios con lubricante. En Río, se distribuyeron más de 7 millones de preservativos.

►Siete millones de litros de cerveza
Es lo que esperaba vender el gigante de las bebidas Ambev durante todo el mes de Carnaval en el centro y los barrios turísticos de Río.

►Más de 32.000 baños públicos
La alcaldía anunció la instalación de 32.560 baños públicos en las calles de Río durante el Carnaval.

►Más de 17.000 policías
La Policía Militar tuvo un dispositivo especial con 17.110 agentes en el estado durante el Carnaval, 794 de ellos concentrados en los alrededores del Sambódromo. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC