Colina solicitó al presidente del Ecuador, Lenin Moreno, castigar a cualquier venezolano viole la ley. (Foto: Captura).
Colina solicitó al presidente del Ecuador, Lenin Moreno, castigar a cualquier venezolano viole la ley. (Foto: Captura).
Redacción EC

Quito. El presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció este lunes que 82 compatriotas suyos han sido víctimas de agresiones xenofóbicas en distintas ciudades de , a raíz de un caso de feminicidio protagonizado el sábado por un migrante de ese país.

En un comunicado condenó los delitos brutales hacia Martha (nombre protegido), víctima de una violación en grupo en Quito, y de Diana Carolina Ramírez, asesinada en la vía pública en la ciudad de Ibarra (norte), por un venezolano con el que aparentemente mantenía una relación sentimental.


Ante ese caso de feminicidio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, subrayó el fin de semana que Ecuador abrió las puertas a venezolanos pero no sacrificará la seguridad en la nación.

"Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", mencionó en un comunicado difundido en Twitter bajo el título de "¡Todos somos Diana!", nombre de la víctima.

El Ejecutivo anunció este lunes que pedirá a partir de hoy el pasado judicial apostillado a todos los venezolanos que ingresen en el país.

"Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del Gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir", comentó el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, en un mensaje a la nación.

Al tiempo de solidarizarse con los familiares de las víctimas de violencia, la Conaie formuló un llamamiento a las instituciones del Estado a manejarse con responsabilidad y en apego al debido proceso para hacer justicia en estos casos.

"La violencia contra la mujer es un problema estructural, que hoy conmociona al Ecuador, pero es fundamental entender que es universal y sucede en todos los niveles de la sociedad, no tiene que ver con nacionalidad ni grupo social", apuntó.

El hecho debe llevar a una profunda reflexión sobre lo que pasan a diario miles de mujeres, que son lesionadas, denigradas, vejadas, que sufren múltiples violencias, sea psicológica o verbal ya que son víctimas de "manifestaciones agresivas sutiles pero que se han ido instaurando en la convivencia diaria", añadió.

La agrupación indígena, la mayor en su tipo en el país, sostiene que la violencia contra la mujer en Ecuador es un fenómeno social "en aumento, ya que lo sostiene una estructura patriarcal, que no conoce de fronteras y de naciones".

Y en ese sentido, expresó su preocupación de "que el Gobierno Nacional emita pronunciamientos que fomentan la xenofobia y nos llama la atención que desde las más altas instancias del Gobierno se alimenten posiciones que provocan más violencia".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas respaldó la petición ciudadana de exigir justicia en estos casos, a la vez que rechazó cualquier posición y acto de xenofobia "que busca crear un escenario de caos en el país".

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC