Fernández arremetió contra el fiscal Nisman en el Congreso
Fernández arremetió contra el fiscal Nisman en el Congreso
Redacción EC

Buenos Aires. La presidenta de Argentina calificó el domingo de "bochornosa" la actitud del fallecido fiscal  por haberla denunciado como supuesta encubridora de los iraníes acusados de un atentado a un centro judío y al mismo tiempo referirse positivamente a sus políticas para esclarecer el ataque en documentos firmados con su "puño y letra".


"¿Con cuál Nisman me quedo? ¿Con el que nos acusa de encubrimiento o con el que se dirigía a mí reconociendo todo lo que habíamos hecho?", afirmó la mandataria en un enardecido discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa con motivo de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

El fiscal fue hallado muerto el 18 de enero, cuatro días después de denunciar a Fernández. La acusación fue desestimada posteriormente por el juez federal Daniel Rafecas, quien consideró que carece de pruebas de que la mandataria haya incurrido en un delito.
 

Respaldada con la ovación y los aplausos de los legisladores oficialistas, Fernández se refirió a una documentación encontrada en una caja fuerte de Nisman aportada por la secretaria de la Unidad Fiscal dirigida por el fiscal, compuesta por dos escritos elaborados, según dijo Rafecas, desde una "postura diametralmente opuesta" a la que el fiscal expresó contra la mandataria en su denuncia del 14 de enero.

Esos documentos de diciembre del 2014 y enero del 2015, según Fernández daban cuenta de que el fiscal pretendía solicitar a la presidenta que requiera al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que active los "mecanismos compulsivos" para que se detenga y extradite a los iraníes acusados del atentado en 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), recordó Fernández.

El caso "debería llamarse Nisman versus Nisman", dijo la mandataria sobre las contradicciones en que habría incurrido el investigador artífice de la acusación más grave que ella haya recibido.

"¿Qué fue lo que pasó desde que el fiscal Nisman se fue de vacaciones (en enero) y volvió, que en lugar de presentar lo que tenía pera presentar presentó la denuncia?", se preguntó la mandataria.

El juez Rafecas destacó que en esos documentos el fiscal dejó "consideraciones sumamente positivas de la política de Estado del gobierno nacional, desde el 2004 hasta la actualidad".

Fernández también señaló que la causa por el atentado perpetrado contra la AMIA, que dejó 85 muertos, "sigue siendo el tablero (donde se juega la partida) de la política nacional e internacional".

La misteriosa muerte de Nisman, que investiga la justicia, generó una crisis política e institucional y dañó la imagen de Fernández, que transita su último año de gobierno.

La presidenta ha descalificado en otras ocasiones la denuncia del fallecido fiscal y ha señalado que un ex jefe de espías suministró datos falsos al investigador para fundamentarla. Además sugirió que dicho agente, que fue echado de los servicios secretos en diciembre, estaría detrás de la muerte de Nisman.

Fuente: AP