Fibrosis quística, el mal que se llevó a Valentina Maureira
Fibrosis quística, el mal que se llevó a Valentina Maureira
Redacción EC

La fibrosis quística es la enfermedad hereditaria letal más frecuente en la raza caucásica. Provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo el cual, a su vez, provoca infecciones muchas veces mortales.

La enfermedad es producida por una mutación de un gen y se transmite de manera autosómica recesiva, es decir, una pareja de padres portadores del gen mutado tiene una probabilidad de 25% de que cada uno de sus hijos desarrolle la enfermedad.

Una de sus últimas víctimas fue Valentina Maureira, la joven chilena de 14 años que en febrero pasado solicitó a través de un video a la presidenta Michelle Bachelet que autorice aplicarle un procedimiento de eutanasia.

La lucha de los Maureira Riquelme contra la fibrosis quística tiene más de dos décadas. Michael, el primogénito, murió a los 6 años, en 1996. "Ingresó al hospital a los 2 años, pesaba 2 o 3 kilos", cuenta su padre Fredy.

Su segunda hija es portadora sana y Valentina, la menor, fue diagnosticada con la enfermedad a los seis meses de nacida.

En Chile, de acuerdo con la mezcla racial existente y los estudios de mutaciones, se estima una incidencia aproximada de la enfermedad de 1/8.000 en recién nacidos vivos, es decir, unos 30 casos nuevos anuales, según datos del Ministerio de Salud.

Fuente: BBC