(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Redacción EC

Quito. El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) será vinculado a una indagación penal por el presunto secuestro en Colombia de un político opositor por parte de agentes de inteligencia, anunció el lunes la Fiscalía.

"Aparecieron datos que presumen su participación (de Correa) en el hecho", señaló el organismo a través de su cuenta en Twitter.

Agregó que el fiscal general Paúl Pérez solicitó a la justicia que fije fecha para la audiencia de vinculación de Correa a la investigación por el supuesto delito de secuestro de Fernando Balda en 2012 en Bogotá.

El exgobernante reaccionó el lunes denunciando por Twitter una "'lawfare' (guerra jurídica) en toda su extensión" en su contra.

"Jamás podrán probar corrupción. Entonces, ahora tratan de vincularme, sin prueba alguna, en supuesto intento de secuestro en Colombia, ocurrido en 2012, contra un delincuente prófugo de la justicia. ¿Se imaginan el antecedente que están creando?", añadió.

Correa, quien aún no afronta cargos, declaró por pedido de la Fiscalía el 24 de mayo en el consulado ecuatoriano en Bruselas, donde vive, negando estar implicado en el hecho.

Balda, exdiputado del Partido Sociedad Patriótica (PSP), de oposición a Correa, sostiene que cuando estaba en Bogotá en 2012 cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

El político fue expulsado de Colombia el 10 de octubre de 2012 por pedido de Quito, que adujo que el exlegislador estaba condenado a dos años de prisión por injurias contra el gobierno correísta, pena que debió cumplir en una cárcel ecuatoriana.

Aún estando arrestado, Balda -quien desde tres años antes estaba refugiado en la capital colombiana- también fue condenado a un año de cárcel por atentar contra la seguridad del Estado, tras denunciar la existencia de un centro de espionaje oficial en Ecuador.

El exdiputado, quien se consideraba un perseguido político de Correa, presentó una demanda ante la justicia ecuatoriana.

Hace una semana, el presidente Lenin Moreno, exaliado de Correa, anunció la desclasificación de informes sobre el caso, dentro del cual la justicia ordenó prisión preventiva contra un excomandante general de la Policía y un extitular de la secretaría (ministerio) de Inteligencia, investigados por supuestamente haber ordenado el secuestro.

Tres agentes de Inteligencia de Ecuador ya están detenidos desde marzo pasado al parecer por participar en el hecho, de acuerdo con la Fiscalía.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC