La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, habla durante una conferencia de prensa en Asunción el 10 de mayo de 2022, sobre el asesinato del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci en Colombia. (Foto de Norberto DUARTE / AFP)
La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, habla durante una conferencia de prensa en Asunción el 10 de mayo de 2022, sobre el asesinato del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci en Colombia. (Foto de Norberto DUARTE / AFP)
/ NORBERTO DUARTE
Agencia EFE

La propuesta de someter a un juicio político a la fiscal general de , Sandra Quiñónez, fracasó este lunes por falta de votos en la Cámara de Diputados, que debatió durante varios días el pedido impulsado por un grupo de legisladores opositores y del oficialismo.

La iniciativa sumó 28 votos en contra, 15 a favor y 3 abstenciones.

Otros 34 diputados, en su mayoría a favor del enjuiciamiento, optaron por abandonar la sesión extraordinaria de la Cámara Baja, en un intento por dejar sin quórum la votación.

MIRA AQUÍ: Ni los asaltantes lo quieren: entró a robar en un local en Paraguay, le dieron pesos argentinos y los rechazó

Para impulsar un juicio político, previsto en el artículo 225 de la Constitución paraguaya, se necesita el respaldo de 2 tercios de los diputados presentes.

La sesión se instaló este lunes con 80 diputados, por lo que se requerían 52 votos para avanzar.

Al final, se archivó el proyecto, cuyo análisis se extendió ante la falta del apoyo requerido.

El pasado 24 de julio, la Cámara de Diputados empezó a debatir la propuesta de enjuiciar a Quiñónez, bajo la acusación de “mal desempeño de funciones en el ejercicio del cargo”.

Un grupo de diputados presentó un “libelo acusatorio” compuesto por 11 casos contra la titular del Ministerio Público, a quien sus detractores señalan de ser cercana al entonces mandatario paraguayo Horacio Cartes (2013-2018).

El documento acusa, entre otros, a la funcionaria de “blindaje” a Cartes, de falta de acción oportuna con relación a los informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), o de “parcialidad, arbitrariedad y selectividad de la Fiscalía”.

MÁS INFORMACIÓN: Las 43 exempleadas domésticas de Sudamérica que denuncian al Opus Dei ante el Vaticano por servidumbre y explotación

Consultado por periodistas, el secretario de la Presidencia, Mauricio Espínola, consideró una “victoria pírrica” lo ocurrido y advirtió sobre la compra de “conciencias”.

En días pasados, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, afirmó que la Fiscalía General de su país enfrenta “una crisis de credibilidad tremenda”.

La propuesta de enjuiciar a Quiñónez no prosperó en marzo pasado ni en mayo de 2020.

Contenido sugerido

Contenido GEC