Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

El Frente Amplio expulsa a Luis Almagro del partido

El Frente Amplio de Uruguay votó a favor de la expulsión de Luis Almagro, especialmente por su postura en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Luis Almagro

El Frente Amplio expulsa a Luis Almagro del partido. (Bloomberg).

Montevideo. El partido oficialista del Uruguay, el Frente Amplio (FA) expulsó hoy por unanimidad al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ex canciller (2010-2015), Luis Almagro, e inhabilitó por todo el periodo electoral al ex vicepresidente Raúl Sendic (2015-2017).

Así lo anunció a la salida del Plenario del partido a la prensa el presidente del FA, Javier Miranda.​

Almagro, un diplomático de carrera que fue canciller durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) y llegó a la OEA aupado por el prestigio regional e internacional que había ganado el mandatario uruguayo, es uno de los más acérrimos críticos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Hace una semana, Almagro, que buscará un nuevo período al frente de la OEA, lanzó además una ofensiva contra el gobierno de Cuba, "la dictadura más antigua" de América, acusándola de "crímenes de lesa humanidad" y de exportar "violencia" a Venezuela y Nicaragua.

El Gobierno Uruguayo es cercano al de Venezuela y el Frente Amplio muy cercano a Cuba. En esta fuerza política militan algunos exguerrilleros del desaparecido Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), que actuó en Uruguay durante los años 60 y 70 inspirado en la revolución cubana.

En los últimos años, las constantes denuncias de Almagro sobre la situación humanitaria y política en Venezuela desgastaron la relación con sus ex compañeros de partido, e incluso con el ex presidente Mujica.

La decisión del Frente Amplio, publicada en su página web, fue "expulsar al señor Luis Almagro de los registros de adherentes al Frente Amplio", sin dar más detalles.

En el caso de Sendic, procesado por la Justicia por peculado y abuso de funciones, la coalición decidió "suspender" de sus derechos como adherente del Frente Amplio al ex vicepresidente "por un período de 17 meses, hasta el cierre del proceso electoral de mayo del 2020".

Sendic no podrá por ende ser candidato en los comicios del 2019 por el Frente Amplio.

El ex dirigente renunció en medio de un escándalo que terminó en la Justicia por uso indebido de tarjetas corporativas, luego de que su carrera política trastabillara al conocerse que no tenía el título académico de "Licenciado en Genética Humana" obtenido en Cuba con el que se presentaba, gracias a una revelación periodística.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Luis Almagro

Frente Amplio

Uruguay

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada