Mauricio Macri, María Elena Vidal, Elisa Carrió, Cristina Fernández y Sergio Massa. (Fotos: AFP, Reuters, EFE. Video: El Comercio).
Redacción EC

El oficialismo de logró consolidar su poder y reafirmar los dos años de gestión de Mauricio Macri, al alzarse como la fuerza política más votada de las elecciones legislativas de este domingo frente a un peronismo debilitado que no logra definir su liderazgo para enfrentarlo.

Según el escrutinio provisional, el frente gobernante Cambiemos ganó los comicios con el 40,7 % al hacerse con diez millones de votos en todo el país e imponerse en 13 de los 24 distritos, incluidos los cinco más populosos.

Entre ellos está la provincia de Buenos Aires, el principal campo de batalla, ya que concentra al 37% del electorado y fue históricamente un bastión peronista, hasta que la candidata del macrismo María Eugenia Vidal ganó las elecciones del 2015 y se puso al frente de su gestión.

Estos son los ganadores y perdedores de la jornada electoral:

►Mauricio Macri

Fue el gran triunfador en las elecciones del domingo. Su coalición, Cambiemos, ganó en los cinco mayores distritos electorales del país. El mandatario consolidó su poder y dejó desarticulado al peronismo. Ahora podrá llevar adelante sus reformas laboral y tributaria.

►María Eugenia Vidal

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires no fue candidata, pero su participación en la campaña fue fundamental para el triunfo de Cambiemos. Incluso en la última semana, la peor para el oficialismo pues se halló el cadáver del activista Santiago Maldonado, salió al frente para interpretar declaraciones infelices de algunos de sus candidatos, como Elisa Carrió.

►Elisa Carrió

La diputada oficialista arrasó en una votación histórica al llevarse el 50,93 % de los sufragios. Incluso consiguió más votos que Macri en cualquier elección anterior.

►Cristina Fernández

Necesitaba ganar por una buena diferencia en la provincia de Buenos Aires para unificar a la oposición peronista, pero perdió. Más de 400.000 votos la separaron del oficialista Esteban Bullrich. A pesar de ello, consiguió un escaño en el Senado

►Sergio Massa

El peronista ex candidato presidencial Sacó solo el 11% de votos en la provincia de Buenos Aires, cuando en el 2013 había conseguido el 43%.

►Carlos Menem

El ex presidente perdió en su feudo La Rioja, donde era imbatible desde el 2005, pero entrará al Parlamento como segundo senador. La justicia debe decidir si confirma o no su condena por contrabando de armas a Ecuador durante la guerra con el Perú de 1995.

LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC