El arresto de los mapuches ha generado una ola de protestas que han ganado fuerza esta semana en Chile. (Reuters)
El arresto de los mapuches ha generado una ola de protestas que han ganado fuerza esta semana en Chile. (Reuters)
Redacción EC

El Gobierno chileno solicitó modificar la prisión preventiva a los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre hace 113 días, que se encuentran encarcelados hace un año por la presunta quema de una iglesia evangélica en 2016.

El Ejecutivo pidió este miércoles cambiar la prisión preventiva "por otra medida cautelar para que resguarde de mejor forma a los imputados", anunció el ministro del Interior, Mario Fernández.

Fernández espera que con esta medida, los comuneros "pongan fin a la huelga de hambre que pone en riesgo su estado de salud".

Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol realizan hace 113 días una huelga de hambre en una cárcel del sur de Chile, mientras se encuentran en prisión preventiva por la supuesta quema de una iglesia evangélica el año pasado.

Otros cinco mapuches se plegaron a esta medida de presión en las últimas horas, en apoyo a sus compañeros.

Los comuneros exigen al Gobierno que no se les juzgue bajo la ley antiterrorista, a la vez que alegan su inocencia de los hechos que se les imputan.

Fernández aseguró que no se modificará la querella en el marco de la ley antiterrorista, pero que sí se dará prioridad a la reforma de esta normativa en el Senado.

Tralcal sufrió este miércoles una descompensación, por lo que fue derivado a un hospital de la localidad sureña de Temuco.

Desde el recinto aseguraron que el huelguista se encuentra estable, no obstante continúa en estado de ayuno.

Fuente: EFE 
MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC